Inflación de San Luis fue de 1,7% en septiembre y llega al 40% en un año

Economía

La Dirección de Estadísticas de San Luis informó que el costo de vida en la provincia puntana subió 1,7% en septiembre y acumula un alza del 40% en los últimos doce meses. Vale recordar que en agosto pasado, la oficina puntana había informado un alza de precios de 0,6%.

El rubro que más se encareció fue el de indumentaria al alcanzar nada menos que una suba del 5,1%. Le siguieron alimentos y bebidas con un incremento del 1,5%; vivienda y servicios básicos se incrementó 1,4%; comunicaciones subieron 1,3% y la atención médica y gastos para la salud se encarecieron 1,1%

Los precios de los 301 productos y servicios que integran la canasta que consumen los habitantes de la provincia cuyana registraron un incremento del 26,5 por ciento en los primeros nueve meses de este año.

Para confeccionar este Índice de Precios al Consumidor, la repartición puntana mide la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares.

En promedio, se relevan y supervisan 245 precios por día, que hacen 4.900 al mes y 58.800 al año. El indicador de San Luis fue así mayor al que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para todo el país, que se ubicó en el 1,1% en septiembre; pero fue menor al de la CGT, que se ubicó en el 2,25% mensual y el 43,72% anual.

Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), en tanto, la inflación de septiembre fue del 1,4% mensual y un 40,1% en comparación con el mismo mes del 2015. El IET está conformado por el Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), con el apoyo de unos 50 gremios de la CGT y la CTA.

Dejá tu comentario