12 de octubre 2023 - 18:01

Inflación de septiembre: qué fue lo que más subió en el mes

La inflación de septiembre se ubicó a 12,7% y en los últimos 12 meses ya alcanzó el 138,3%. ¿Cuáles fueron los productos que más aumentaron?

Inflación de septiembre: qué fue lo que más subió en el mes.
Inflación de septiembre: qué fue lo que más subió en el mes.
Pixabay

"Con el dato de septiembre, el IPC anota su bimestre de mayor variación febrero-marzo de 1991. Lamentablemente, con el último dato, Argentina registra su inflación anual más grande en 32 años", expresó Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Las cuatro divisiones que estuvieron por encima de la medición general fueron: Prendas de vestir y calzado (15,7%), debido al cambio de la temporada, Recreación y cultura (15,1%), por las alzas en los servicios de cable, libros, diarios y cines, entre otros; Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%) impulsado por el precio de la carne que aumentó en torno a 20% y los panificados cerca de 13%; y Restaurantes y hoteles (13,2%).

Inflación de septiembre: cuáles fueron los productos que más aumentaron

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división con mayor incidencia en todas las regiones, siendo La Patagonia en la que más aumentó con un 17%, seguida de Cuyo 15,8%, Pampeana 15,2%, Noreste 15,1%, Noroeste 14% y GBA 13,2%.

Hacia dentro de la división de alimentos la banana triplicó la variación del rubro y se ubicó en el 46%. En tanto, los demás productos no superaron el 30%, como fue el caso del arroz blanco que subió 26,4%, manteca (+23,6%), sal fina (+21,2%), jamón cocido (+18,4%), pollo entero (+18,2%), naranja (+17,8%) y cuadrada (+17,6%).

Frutas Verduras Inflación Consumo Canasta Básica

Según explicó María Castiglioni de C&T Asociados a Ámbito la inflación tuvo "un fuerte impulso de lo que fueron las primeras semanas de septiembre en carnes, frutas, aceites y panificados". Aunque después de la segunda quincena y a principios de octubre hubo una "desaceleración", "pero ahora está volviendo a acelerarse".

"La inflación venía con un arrastre muy fuerte de agosto", resaltó la economista. En aquel mes, tras las elecciones primarias y la devaluación del 20% del peso, la inflación se disparó a 12,4%, un máximo en 32 años. Asimismo, Isaac Rudnik director de Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi), coincidió que "es una continuidad de una tendencia alcista que no se modificó".

La variación de precios, con alimentos arriba de un 14%, -para Rudnik- es una "continuidad de golpes al bolsillo de los trabajadores", ya que las medidas "compensatorias" lanzadas por el ministro de Economía Sergio Massa tras la devaluación, "no compensan estos aumentos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar