18 de junio 2024 - 14:56

Inflación: con subas de hasta 400% anual,  transporte y comunicaciones lideran los aumentos en las provincias

La quita de subsidios y las desregulaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Javier Milei se reflejaron en las estadísticas de inflación provinciales. Aun así, todos los distritos mostraron una desaceleración en mayo.

El transporte aumentó más de 400% anual en Tucumán.

El transporte aumentó más de 400% anual en Tucumán.

Ignacio Petunchi

Los rubros de transporte y comunicaciones lideraron los aumentos de precios en mayo en la mayoría de las provincias que publicaron un índice propio de inflación. Salud fue otro segmento que mostró importantes saltos, mientras que la suba en alimentos fue particularmente relevante en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Según un relevamiento por la consultora chaqueña Politikon, en 4 de los 10 distritos que publican un Índice de Precios al Consumidor Provincial (IPC), "transporte y comunicaciones" encabezaron las subas en el quito mes del año. Se trata de los casos de Jujuy (+381,4%), Córdoba (+346,7%), Chaco (+338,8%) y Santa Fe (+333,9%).

Asimismo, en Neuquén y CABA las mayores variaciones se verificaron en "información y comunicaciones", con subas del 354,3% y 348,1%, respectivamente. Por su parte, "transporte" (cuya medición se encuentra separada de comunicaciones en ambos distritos) ocupó el segundo lugar en el IPC neuquino y el cuarto en el IPC porteño.

Paralelamente, en Tucumán el "transporte" pegó un salto del 401,7%, transformándose así en el ascenso de precios más elevado dentro de todas las categorías incluidas en los IPC provinciales. "información y comunicaciones" fue el segundo rubro de mayor aumento en este distrito.

Vale resaltar que estas son dos categorías cuyos precios están mayoritariamente regulados por el Estado. Es por ello que la magnitud de las variaciones están vinculadas principalmente con los ajustes en los subsidios al transporte y las desregulaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Javier Milei.

Todas las provincias mostraron desaceleración en la inflación

Pese a los elevados números, el informe de Politikon destacó que todas las provincias exhibieron en mayo último una desaceleración en su tasa de inflación interanual, algo que no ocurría desde septiembre de 2020.

La semana pasada el INDEC informó que en los últimos 12 meses el IPC general trepó 276,4%. Cuatro índices provinciales se ubicaron por encima de esa cifra: Río Negro (+300,7%), Neuquén (+282,6%), Santa Fe (+282,2%) y CABA (+280,9%). Por el contrario, los otros seis (Córdoba, Tucumán, San Luis, Jujuy, Mendoza y Chaco) arrojaron subas inferiores a la media.

En términos mensuales la inflación nacional fue del 4,2%, el dato más bajo desde enero de 2022. A nivel provincial, todos los aumentos se ubicaron por debajo del 5%, destacándose subas por debajo del 4% en San Luis y Jujuy. Respecto de abril, las principales desaceleraciones se verificaron en CABA (-5,4 puntos porcentuales), Río Negro (-4,9 puntos) y Jujuy (-4,9 puntos).

En el acumulado de los primeros cinco meses de 2024, fueron tres la que superaron el promedio nacional (+71,9%), destacándose la inflación de CABA, que fue la única que superó el 80%. En el otro extremo, San Luis fue la única cuyo IPC subió por debajo del 60%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar