INDEC informa la inflación de febrero: privados esperan menos de 2%

Economía

Damián Di Pace, de Focus Market, estima entre 1,9% y 2,1%, con alzas pronunciadas en azúcar. La UMET calculó 1,7%. El Centro de Estudios Económicos (CEE) anticipó en 1,9%.

El INDEC difundirá este jueves la inflación nacional de febrero último. Las proyecciones de los analistas ubican al Índice de Precios al Consumidor (IPC) por debajo del 2%, según coincidieron cálculos oficiales y privados.

La consultora Focus Market dio a conocer su informe mensual; de acuerdo a los datos conseguidos, los productos que más aumentaron en febrero fueron el Azúcar (22,7%), el Pan de molde (12,6%) y Leudantes (10,4%).

Como anticipo de la información oficial, Damián Di Pace, titular de la consultora, afirmó que “la inflación en el mes de febrero se desaceleró; el promedio de las consultoras privadas está entre 1,9% y 2,1%, aunque se espera que el INDEC tenga un inflación promedio quizás más baja de acuerdo a la profundidad y alcance nacional de su relevamiento”.

El informe mensual del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), coincide que la inflación de febrero se desaceleró: los gremios midieron 1,7%, el nivel más bajo desde noviembre de 2017.

A nivel interanual, la suba de precios según la UMET cayó por debajo de 50% por primera vez desde febrero del año pasado al ubicarse en 49,7%. Pese a la desaceleración de esa variable tanto a nivel mensual como interanual, el ritmo de los precios persiste en valores muy elevados.

El Centro de Estudios Económicos (CEE) ubicó a la inflación en 1,9% y la interanual en 52,7%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó para este año un 40%, por lo que se dio una disminución frente a la anterior medición.

En ese escenario, el presidente de la autoridad monetaria Miguel Pesce, afirmó que el Gobierno "está trabajando para reducir la inflación inercial", que era el fenómeno dominante en el último tiempo impulsada por las "fuertes devaluaciones y ajustes de tarifas".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario