Pesce afirmó que el Gobierno espera "menos del 3%" de inflación en enero

Economía

El presidente del Banco Central aseguró que las subas de precios sufrirán una fuerte desaceleración durante los dos primeros meses. También confirmó que ya no se destinarán más recursos para los créditos UVA.

A la espera de los datos económicos de enero que el INDEC dará a conocer el jueves, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que el Gobierno "proyecta bastante menos del 3% de inflación" para el el primer mes del año, y adelantó que ese índice sufrirá "una fuerte desaceleración" también en febrero.

En diálogo con el programa "Pasaron Cosas" de Radio con Vos, Pesce sostuvo que “la estrategia del gobierno de cortar la inercia inflacionaria va a tener éxito”.

En relación al vencimiento del bono AF20, el funcionario destacó: "Si el gobierno hubiera decidido imprimir $100.000 millones para pagar el vencimiento del bono AF20, todo el mundo se estaría preguntando por los efectos inflacionarios de esa emisión".

"Yo no tengo la visión de que toda emisión es inflacionaria" manifestó Pesce, mientras que le adjudicó parte del "éxito" a la lucha contra la inflación al programa Precios Cuidados. "Precios Cuidados va a dar efecto en Enero y en Febrero.” y que “el congelamiento de tarifas también apunta a bajar la inflación", analizó.

Créditos UVA

Consultado acerca de los créditos UVA, Pesce confirmó que no habrá más fondos estatales destinados a esa política, y aseguró que “los bancos ya hicieron un esfuerzo”, dado que la diferencia "entre la cuota que se debía pagar y la que se está pagando por el congelamiento,que se va a ir ajustando en los próximos meses, la pagan los bancos y ya no el Ministerio de Vivienda".

"Vivienda pagó en enero $220 millones en subsidios a los préstamos hipotecarios UVA que estaban congelados. La cartera necesita esos recursos para construir viviendas. Lo que se buscó es que esa diferencia la cubran los bancos", explicó.

Por último, el economista dijo que "el Gobierno busca la sostenibilidad de su deuda” y advirtió que “el stock y perfil de deuda que dejó el macrismo no la hacen sostenible, especialmente por los plazos y las tasas de interés que fueron pactadas".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario