Subsidio de luz y gas: qué deben hacer los inquilinos para mantenerlo

Economía

A través de un registro especial, desde la semana próxima, quienes alquilan una propiedad podrán registrarse mantener los subsidios en las facturas de luz y gas.

El Gobierno anunció la semana pasada que habrá una segmentación en las tarifas de luz y gas. Esto quiere decir que habrá una parte de los usuarios que dejarán de recibir el subsidio en la factura del servicio, por lo tanto, pagarán más, de acuerdo a su nivel de ingresos mensuales y su patrimonio. Lo que quedó en el tintero es la situación de miles de inquilinos de todos el país, quienes se debaten ante la duda: ¿perderán los subsidios y pagarán más?

La situación de este grupo particular se analizó y comenzarán a tomarse algunas medidas, para aclarar el panorama. La decisión de segmentar tarifas aplica a los propietarios pero no habla específicamente sobre la situación de aquellas personas que alquilan una vivienda. Para ellos se tomarán los parámetros establecidos en el decreto publicado en el Boletín Oficial el jueves pasado.

El problema surgió por la situación de la mayoría de los inquilinos, quienes no tienen las boletas de los servicios a su nombre. La eliminación de subsidios, alrededor del 10% de la población estimaron desde el Gobierno nacional, hará que deban pagar el costo pleno de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red.

La duda se generó poco después de los anuncios del Gobierno. Miles de inquilinos se preguntaron qué pasará con los montos de sus futuras boletas si es que el propietario al que le alquilan la vivienda, se encuentra dentro de ese 10% de ingresos altos o en el “Nivel Alto".

Edesur Tarifas Luz Electricidad Factura.jpg

Segmentación de tarifas: qué pasará con los inquilinos

El gris en la letra del decreto de segmentación de tarifas abrió el debate y muchos inquilinos, que tienen ingresos menores a los $350.000 mensuales, expresaron la inquietud sobre si les corresponde el subsidio. La respuesta es que tendrán el beneficio, al margen de la situación económica del propietario del inmueble

Para ello, el Gobierno creó un registro especial que tiene como objetivo dar respuesta a estos casos. Será a través de un formulario, el cual estará disponible a partir de la semana próxima informaron. Es para quienes utilizan los servicios de luz y gas de una propiedad, pero su nombre no coincide con el del titular del medidor registrado en la empresa distribuidora de luz o de gas.

Esta medida es independiente de si el propietario al que le alquilan tiene uno, dos o varios inmuebles. Desde la Secretaría de Energía adelantaron que no se exigirá a ningún usuario residencial que muestre el contrato de alquiler. Pero tendrá que manifestar, en carácter de declaración jurada, que la vivienda que habita no es suya. Cualquier inconsistencia en esa declaración (al cotejarla con otros registros) puede provocar la quita de subsidios.

El sistema será el mismo que para los titulares de la propiedad, adelantaron. Es decir, que cada hogar debe inscribirse en una categoría que se llama “Usuario o Usuaria residencial del servicio”. Los inquilinos que no lleguen al nivel de ingresos de $350.000 mensuales, deberán anotarse en este registro especial. Allí debe notificar si alquila o no, o si el servicio de la vivienda que habita está a su nombre, o de otra persona, para que el sistema posea un nuevo empadronamiento, con los datos actualizados.

Se contemplará además que en el caso de que el inquilino se mude, y sus ingresos se mantengan debajo del umbral estimado, este mantendrá los subsidios con su identificación de “usuario residencial” en la nueva vivienda. Es decir que se llevará el descuento a otro lugar.

Dejá tu comentario