Ayer volvieron a circular insistentes versiones sobre una posible compra de la aerolínea LAPA por parte del empresario Eduardo Eurnekian, rumor que había sido adelantado por este diario el jueves pasado. Sin embargo, fuentes de la compañía que pertenece a Andrés Deutsch volvieron -como en aquella oportunidad-a desmentir de plano la especie.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Paralelamente, también como sucediera la semana última, en despachos oficiales, en oficinas de ejecutivos del sector, en agencias de turismo y hasta en corrillos políticos se insistió en que la operación estaría ya cerrada, con Eurnekian haciéndose cargo del pasivo de LAPA -declarado en u$s 134 millones en su reciente concurso de acreedores-y pagándole a Deutsch un monto cercano a los u$s 5 millones en concepto de «fees» atrasados por el manejo de la empresa. «Es poco serio afirmar que ya está vendida la compañía; la semana pasada dijimos que no había negociaciones, y hoy repetimos lo mismo», dijo una alta fuente de LAPA a este diario. En sentido inverso, ejecutivos de otras compañías aéreas daban por hecha la venta al titular de Aeropuertos Argentina 2000.
Ayer, también se hablaba de una inminente adquisición de todo o una parte mayoritaria del paquete accionario de Dinar, hoy en poder de la familia Desimone, también por Eurnekian. Incluso se decía que la firma de la transferencia accionaria se concretaría en la tarde de ayer. Este rumor también fue desmentido por altas fuentes de Dinar.
Cabe recordar, además, que hace algo más de un mes otra versión indicaba que LAPA y Dinar estaban a punto de fusionarse, hecho que -al menos hasta ahora-no se ha concretado.
Estas versiones se basarían en el hecho de que el posible cese de las operaciones de Aerolíneas Argentinas abre una gran ventana de oportunidad para quienes se hagan de las rutas (tanto de cabotaje como internacionales) que explota la línea de bandera.
Además, el hecho de que Eurnekian -con socios-controle las terminales aéreas en todo el país harían todavía más atractiva la operación de las principales transportadoras aéreas. Una de las razones invocadas por LAPA para justificar el crecimiento de sus pasivos fue las dificultades que le provocaron las altas tasas aeroportuarias que debe pagar desde la privatización de los aeropuertos. Lo cierto es que, al menos hasta hoy, Eurnekian sólo posee una participación minoritaria en la más chica de las aerolíneas nacionales, Southern Winds. Si bien no existen certezas sobre a cuánto asciende su porcentaje en SW, el mismo rondaría 30%. Sin embargo, otra versión (una más de las muchas que involucran al ex propietario de CableVisión y América TV) indica que hace algún tiempo habría incrementado su participación en SW hasta tomar el control de la empresa. Ayer también se especuló que Eurnekian habría viajado la semana pasada a Estados Unidos a fin de comenzar a «abrochar» acuerdos con las locadoras de aeronaves para alquilar las máquinas con las que cubrirá las rutas internacionales.
Dejá tu comentario