Después de una semana de tensión, que obligó al Ministerio de Trabajo a dictar el viernes pasado la conciliación obligatoria en el sector, mañana comenzarán la reuniones entre las automotrices y los representantes de SMATA para destrabar el conflicto desatado en reclamo de aumento salarial.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El primer turno será para la empresa Ford, que deberá llegar a un acuerdo durante el plazo de cinco días que dispuso el gobierno, desde hoy hasta el viernes, ante el reclamo de un sueldo básico de $ 2.000 que exige el gremio.
En tanto, el jueves próximo por la mañana, directivos de Volkswagen deberán reunirse con los sindicalistas para negociar una salida al conflicto y evitar medidas de fuerza por parte del personal. El mismo día, por la tarde, DaimlerChrysler será la tercera empresa que se reunirá con los sindicalistas con el mismo propósito. El resto de las terminales no se encuentra en conflicto porque o ya acordaron con el gremio o sus trabajadores están afiliados a la UOM y no al SMATA.
Los directivos de la firma General Motors (GM) y los gremialistas firmaron hace 10 días un preacuerdo que elevó los básicos a 1.930 pesos y, al día siguiente, los trabajadores aprobaron el ofrecimiento en asamblea.
Sin embargo, las coincidencias no afloraron entre sindicalistas y directivos de las otras tres terminales. Los días 2 y 3 de este mes los operarios realizaron paros de una hora por turno, por lo que intervino el Ministerio de Trabajo ante la amenaza cierta de paralización de las tareas, ya que sólo en la Ford los dos días de huelga afectaron la producción de 600 vehículos. Los mecánicos iban a continuar las medidas de fuerza, agregando una hora más por jornada hasta llegar al paro de 24 horas para el 11, lo que fue evitado por la intervención laboral y la conformación de una «mesa negociadora» del conflicto.
Sin embargo, en las tres terminales existía una situación de «paro de hecho» desde hace una semana, ya que el estado de asamblea permanente y de movilización en el interior de los predios industriales paralizó parcialmente la producción.
Dejá tu comentario