18 de junio 2004 - 00:00

Inversión crece, pero aún no cubre desgaste del capital

Inversión crece, pero aún no cubre desgaste del capital
El gobierno presentó ayer con gran despliegue el crecimiento de 51% de la inversión bruta en el primer trimestre de 2004 contra el mismo período de 2003. Sin embargo, las estadísticas oficiales no revelan algunos datos clave: el nivel alcanzado está 33% por debajo del máximo histórico del tercer trimestre de 1998 y ni siquiera alcanza para compensar la amortización ( envejecimiento) del aparato productivo.

La inversión bruta de los tres primeros meses del año llegó a $ 41.775 millones en términos anualizados.

Debería crecer otro 50% para alcanzar el nivel de $ 62.900 millones que se registró en 1998.


El director de Políticas Macroeconómicas del Ministerio de Economía, José Luis Maia, resaltó que «la inversión respecto del PBI ya llega a 18,3% contra 10% de 2002», aseguró que « estimamos que con un nivel equivalente a 19% del PBI podremos alcanzar un nivel de crecimiento sostenido de 3%».

Camilo Tiscornia
, economista del estudio Ferreres y Asociados, aseguró que la calidad de la inversión todavía está lejos de ser óptima: «Una proporción muy importante se concentra en la construcción, particularmente la destinada a viviendas. Y esto no asegura mayores niveles productivos para el futuro».

La inversión en construcción llegó a $ 26.100 millones en términos anualizados, con un crecimiento de 37,7% respecto del primer trimestre de 2003, y representa 62% del total. Es cierto que en el caso de «equipos durables de producción» el aumento fue mucho más fuerte (llegó a 80,3%), pero representa poco más de 37% de la inversión total.

En Economía, por el contrario, resaltan que la inversión tiene características opuestas a la registrada en los '90: «Antes dependíamos de las grandes empresas, ahora está invirtiendo una enorme cantidad de pymes».
Por otra parte, aseguran que se está produciendo un proceso de «aceleración», ya que en el último trimestre de 2003 la inversión había crecido 38,2% en términos anuales y ahora ya lo está haciendo a 51%.

• Caída


La Inversión Extranjera Directa (IED) permanece en niveles prácticamente nulos. Por ejemplo, en 1998 entraron u$s 5.900 millones de inversiones del exterior, en 2003 cayó a apenas $ 232 millones y no hay muestras de que se puedaproducir una recuperación sustancial, por lo menos durante 2004.

«En los '90 dependíamos del financiamiento externo para que crezca la inversión, ahora es todo ahorro interno. Se trata de una fuente más segura y menos volátil»,
sostuvo Maia, restándole importancia al prácticamente inexistente ingreso de fondos del exterior.

En concreto, la Argentina viene atravesando un proceso de desinversión neta desde 2001, ya que la inversión no alcanzó a compensar la amortización productiva, por lo que sufre una caída continua en su stock de capital. El proceso, obviamente se acentuó en 2002, continuó en 2003 y, con suerte, se llegaría a una situación relativamente equilibrada para 2004.

Pese a estos datos, el ministro de Economía,
Roberto Lavagna, se empeñó en reiterar varias veces en la última semana que «las cifras objetivas de inversión muestran claramente que se está en los niveles históricos más altos». Incluso, aventuró que «se trata de una inversión de más calidad en el sentido que está más distribuida entre empresas y en el ámbito geográfico.

Según estimaciones privadas,
el envejecimiento de maquinaria que debería ser reemplazada asciende a unos $ 43.400 millones, cifra cercana a la inversión registrada en este primer trimestre en términos anualizados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar