Inversión crece, pero aún no cubre desgaste del capital
-
Mundial 2026: pronostican récord en el negocio de las apuestas deportivas
-
Descuentos en supermercados para junio: cuáles son las promociones disponibles y cómo aprovecharlas
Debería crecer otro 50% para alcanzar el nivel de $ 62.900 millones que se registró en 1998.
Camilo Tiscornia, economista del estudio Ferreres y Asociados, aseguró que la calidad de la inversión todavía está lejos de ser óptima: «Una proporción muy importante se concentra en la construcción, particularmente la destinada a viviendas. Y esto no asegura mayores niveles productivos para el futuro».
En Economía, por el contrario, resaltan que la inversión tiene características opuestas a la registrada en los '90: «Antes dependíamos de las grandes empresas, ahora está invirtiendo una enorme cantidad de pymes». Por otra parte, aseguran que se está produciendo un proceso de «aceleración», ya que en el último trimestre de 2003 la inversión había crecido 38,2% en términos anuales y ahora ya lo está haciendo a 51%.
• Caída
«En los '90 dependíamos del financiamiento externo para que crezca la inversión, ahora es todo ahorro interno. Se trata de una fuente más segura y menos volátil», sostuvo Maia, restándole importancia al prácticamente inexistente ingreso de fondos del exterior.
Pese a estos datos, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se empeñó en reiterar varias veces en la última semana que «las cifras objetivas de inversión muestran claramente que se está en los niveles históricos más altos». Incluso, aventuró que «se trata de una inversión de más calidad en el sentido que está más distribuida entre empresas y en el ámbito geográfico.
Según estimaciones privadas, el envejecimiento de maquinaria que debería ser reemplazada asciende a unos $ 43.400 millones, cifra cercana a la inversión registrada en este primer trimestre en términos anualizados.



