Nueva York (Reuters, AFP) - La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) y la Justicia de ese país abrieron investigaciones sobre el escándalo del banco francés Société Générale, según dio a conocer ayer el «Wall Street Journal» en su edición en Internet.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El informe indicó que la SEC investiga las ventas de acciones de Robert A. Day, un miembro del directorio y administrador de inversiones de la firma norteamericana Trust of the West, y de dos fundaciones relacionadas con él. Day vendió el 9 de enero las acciones que poseía por 85,745 millones de euros (u$s 127.160 millones), a 95,27 euros por acción (u$s 141,3), según la autoridad de los mercados financieros.
Por otra parte, dos fundaciones a las cuales Day está vinculado según la autoridad bursátil -la Robert A. Day Foundation y la Kelly Day Foundation-, vendieron el 10 de enero títulos del banco por 8,63 millones de euros (u$s 12,8 millones) y por 959.066 euros (u$s 1.422.261), respectivamente.
De esta manera, citando fuentes anónimas familiarizadas con la situación, el «WSJ» afirmó que Day y estas fundaciones vendieron alrededor de u$s 140 millones de los títulos de SocGen justo dos semanas antes de que el banco notificara a su directorio de los miles de millones de dólares en pérdidas por operaciones.
Difusión
El banco francés había revelado públicamente el 24 de enero pasado pérdidas por u$s 7.300 millones derivadas de operaciones ilícitas realizadas por un solo operador, Jérôme Kerviel.
El banco ya reconoció que Day vendió durante un lapso de tiempo en el que esas transacciones eran permitidas bajo las políticas para los directores de SocGen. «No se utilizó información privilegiada de ninguna manera con respecto a estas ventas de diciembre y enero», aseguró la entidad financiera el martes de la semana pasada.
«Day, como el resto de los miembros del directorio, no fue asesorado a partir de las pérdidas de Kerviel», añadió.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también inició una investigación, indicó el «Wall Street Journal».
Dejá tu comentario