5 de marzo 2007 - 00:00

Jubilaciones: en un mes empiezan cambios

Sergio Massa
Sergio Massa
A partir de enero de 2008, aquellos trabajadores que permanezcan afiliados a una AFJP sufrirán el aumento del aporte jubilatorio de 7% a 11% del salario, de acuerdo con las declaraciones del titular de la ANSeS, Sergio Massa. Esto implicará una reducción de 4% en el salario de bolsillo correspondiente a febrero, ya que se estima que el descuento se aplicará sobre la remuneración devengada de enero.

De esta manera, el gobierno eliminará el atractivo de un menor aporte a la jubilación privada frente a la estatal, aprovechando el vencimiento de la prórroga de la reducción del descuento jubilatorio decretado en 2001 de 11% a 5% y mantenido desde 2003 en 7%.

En este sentido cabe señalar que aún resta conocer a partir de cuándo comenzará a regir el aumento del límite salarial de $ 4.800 a $ 6.000 para el cálculo del aporte personal.

Con relación al ejercicio de la opción previsional, Massa consideró que la reglamentación de la reforma estará en 30 días, con lo cual el período de 180 días hábiles para decidir el traspaso de la jubilación privada a la estatal, y viceversa, se iniciaría a mediados de abril y finalizaría el próximo 31 de diciembre. De forma tal que los traspasos se harán efectivos a partir de enero de 2008, lo cual coincidirá con la equiparación del porcentaje del aporte jubilatorio en 11% para ambos sistemas.

El próximo período para traspasarse de sistema jubilatorio debería llevarse a cabo en 2011. Salvo aquellos trabajadores afiliados a las AFJP a los que les resten 10 años para la edad de retiro (55 hombres y 50 mujeres), los demás, bajo la nueva ley, deberán declarar expresamente su voluntad de quedarse en la jubilación privada. De lo contrario, serán traspasados al régimen estatal.

Respecto de la operatoria del traspaso, el funcionario señaló en declaraciones radiales que el trabajador deberá completar y firmar un formulario al que accederá directamente del sitio Web de la ANSeS, o bien personalmente en las delegaciones del organismo, del Correo Argentino, de las AFJP y de las municipalidades. Los datos que se pedirán consisten básicamente en el nombre y apellido y número de CUIL del trabajador, y el régimen jubilatorio al que están adheridos si se trata de la jubilación privada, de la AFJP a la que está afiliado.

Los trabajadores podrán remitir el formulario a través del Correo Argentino, de forma gratuita, una vez verificada la autenticidad de los datos del firmante.

Cabe tener en cuenta que sólo tendrá validez para la ANSeS el primer formulario que reciba el organismo, de modo que si el trabajador realiza envíos posteriores no serán tomados en cuenta para el traspaso.

La reglamentación de la reforma previsional constará, según Massa, de varios decretos entre los cuales se destacan el tope de 1% del salario a las comisiones que cobran las AFJP; el ejercicio de la opción de traspaso; y la asignación de los trabajadores indecisos: aquellos que comienzan a trabajar y no eligen expresamente el sistema jubilatorio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar