La presidente Cristina Fernández de Kirchner dijo que usará reservas del Banco Central para pagar la deuda pública pese al bloqueo de la justicia al asegurar que esa decisión depende de su Gobierno y no de jueces.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Quiero asegurarles a todos los acreedores que la Argentina va a pagar la deuda. No voy a permitir que un juez defaultee la deuda, ya la defaulteó otro presidente y esto ocasionó graves perjuicios a todos los argentinos y al erario público", aseveró. "Son recursos disponibles que son patrimonio de la República Argentina, el Banco Central no es el Banco Central de Namibia o Uganda, sino de la Argentina", dijo Cristina.
La Argentina es uno de los lugares más seguros para invertir, hemos acumulado reservas, hemos disminuido el nivel de deuda, porque producimos lo que el mundo necesita, porque el sistema bancario es sólido y liquido, porque todos los números de la macro son buenos, porque cuando tomamos la decisión del Fondo los mercados y la economía subieron. Cada vez que actúa la oposición con la ayuda de un juez, la economía baja. Hay que decidir en que país queremos volver a vivir.
Al referirse a la actitud de la oposición sostuvo: "Que presenten un proyecto de ley, que expliquen cómo van a pagar la deuda externa con los recursos que hoy están en el Presupuesto".
En ese sentido, la jefa de Estado indicó: "Estoy convencida de las obligaciones que me imponen las leyes, y es solucionar los problemas con el menor costo posible. Quieren obligarnos a que no hagamos las obras en ejecución, o que recurramos a descuentos de salarios o de pensiones o jubilaciones como lo hicieron en el año 2001 haciendo explotar la Argentina. No lo voy a hacer. Estoy dispuesta a enfrentar la condena de cualquier juez circunstancial de la Argentina, pero no la condena de la historia".
Fernández de Kirchner, también pidió a la oposición que actúe de forma racional. "Les pido a todos, que no se puede seguir actuando de forma irracionalidad. Si no están de acuerdo que nos digan como quieren hacerlo. Si la de ellos es mejor que la nuestra juro que voy a adoptarla, pero quiero que me la expliquen y que digan que pagando de la forma que ellos proponen vamos a poder pagar a los jubilados, las asignaciones familiares, las obras de infraestructura. Si puedo seguir haciendo esto, con la forma de pagar la deuda que tengan ellos, vamos a hacerlo", sostuvo.
Y concluyó: "Tengo que pagar la deuda y lo voy a seguir haciendo, quiero dejarlo absolutamente claro. Sería un acto de irresponsabilidad manifiesta si vuelvo a dejar a la Argentina en situación de indefensión ante los acreedores internacionales".
Dejá tu comentario