Kicillof: "Precios Cuidados fue un golpe a la especulación"

Economía

"Precios Cuidados fue un golpe a la especulación" aseveró el ministro de Economía, Axel Kicillof en ocasión de presentar la nueva canasta de Precios Cuidados de este año en el auditorio del 9 piso de la Secretaría de Comercio. Con un aumento promedio del 3,8% por tres meses "el incremento total de la canasta en promedio hasta abril en un año y tres meses va a tener un 16% de promedio", enfatizó Kicillof.

A un año del lanzamiento Kicillof no perdió la oportunidad para denostar a los críticos de la política del gobierno. "Recuerdo que en enero, cuando se lanzó esto, los analistas decían que se disparaba la inflación, se disparaba el dólar, hablaron cualquier disparate y sin embargo las empresas firmaron igual. La clave del éxito es el poder popular del plan", destacó Kicillof.

Asimismo, tanto el secretario de Comercio, Augusto Costa como el titular del Palacio de Hacienda en más de una oportunidad remarcaron que el acuerdo es "voluntario" que las empresas "ganan plata" y que han tenido "aumento en las ventas" para descalificar las críticas en referencia a que el gobierno ejerce presión para que las compañías ingresen al programa.

En este sentido, Kicillof señaló que "la demanda de los productos de Precios Cuidados creció exponencialmente" y que "la canasta es cada vez más representativa y tiene cada vez más peso en el consumo de la gente". Con cierto cinismo y hablando a quienes critican las políticas públicas dijo: "lo más incómodo es que (el programa) funciona, es efectivo, los precios están, la gente lo compra y lo reconoce".

En sintonía con la presidente Cristina de Kirchner los funcionarios resaltaron el poder de la gente. Para Kicillof "la clave del éxito (de Precios Cuidados) fue el poder popular" y destacó que el programa "es hecho entre el sector público y el privado, pero es para la gente y lo defiende la gente".

De todas maneras y hablándole a las empresas Kicillof advirtió: "Necesitamos controlar que la cadena de valor no cometa abusos. Para esto está el Estado, y eso es lo que haremos".

Por su parte, el secretario de Comercio hizo una reseña del programa y recordó que "no se trata de un congelamiento sino de un esquema de administración de precios flexibles, para que su variación sea razonable y no obedezca a conductas especulativas".

Cabe señalar que la nueva etapa de Precios Cuidados vigentes a partir del 12 de enero incluye "451 productos de los cuales 52 productos y rubros son nuevos". El aumento de precios en promedio fue del 3,8%.

Costa explicó que este aumento "implica una reducción de precios con respecto a los vigentes en los mercados, con una baja alrededor de 9 por ciento promedio". Quizás, y para que los gremios tomen nota indicó que esta pauta de aumentos: "permite previsibilidad porque la validez del acuerdo es de tres meses".

Hace un año Precios Cuidados contaba con 184 productos y las cadenas de distribución básicamente eran los grandes supermercados. En la actualidad se cuentan con 2.000 bocas de expendio, 308 bocas regionales, 120 mayoristas, 302 supermercados chinos, 4000 almacenes y 89 dietéticas para la venta de productos celíacos.

Dejá tu comentario