Kiguel y Levy Yeyati coinciden en un dólar oficial a $ 14
-
Oportunidad para Argentina: proyectan un fuerte impacto sobre los precios de commodities por la tensión comercial entre EEUU y China
-
El primer año económico de Milei: luces, sombras y una agenda de múltiples desafíos hacia 2025
Previamente había recordado que "hace 4 años que la Argentina no crece, la economía está estancada desde que se impuso el cepo".
A su turno el director ejecutivo de la Consultora Elypsis, Yeyati, advirtió sobre el alto riesgo de aplicar un shock de devaluación para atender el retraso cambiario porque en la Argentina "se trasladaría enseguida a precios". En este sentido, indicó que podría estar en un 20% el bimestre.
"El problema de la devaluación es la inflación, por eso me inclino por un esquema más gradual para dar tiempo a acomodar las distintas variables", sostuvo el economista, al disertar sobre propuestas para la coyuntura.
Kiguel coincidió en que uno de los problemas más serios es el de la inflación y señaló que "bajar la inflación cuando se ubica en menos del 30% es más complicado". Es más, dijo que los "argentinos están conviviendo con inflación de dos dígitos sin mayores inconvenientes".
Yeyati hizo eje en su presentación en el tema de desarrollo y llamó a "empezarlo ahora, pero creo que avanzar en ese tema quedará para el 2017, porque ahora hay temas mucho más urgentes".
El economista dijo que "se pueden resolver problemas coyunturales, pero no el problema de suba del Producto, porque el desafío del crecimiento sustentable con equidad es muy complejo". Indicó que los factores clave para el desarrollo son varios, entre ellos: "Educación, infraestructura, instituciones, liderazgo, trabajo y empleo, vigencia de la ley, transparencia, la corrupción, el rol del Estado y la innovación". Pero, no dejó de advertir que no es posible el desarrollo sin "estabilidad macroeconómica y reglas claras, el resto es clínico, caso por caso".
Kiguel, cuya exposición se basó más en los temas macroeconómicos coyunturales, sostuvo que hay que resolver 3 temas interrelacionados para que el país vuelva a crecer: "El tipo de cambio, arreglar con los holdouts para que vuelvan a tener tasas de crédito razonables y las reservas internacionales, ya que con este nivel de reservas tan bajo el Banco Central no va a poder defender ningún tipo de cambio".
Teniendo en cuenta que el ingreso de divisas no será inmediato recomendó "desdoblar el tipo de cambio, tener un dólar para la exportación y otro financiero". En este sentido, recordó que "hay menor flujo de capitales a países emergentes, veníamos de mucha entrada de capitales y se está desacelerando", concluyó.
Dejá tu comentario