Kirchner aumenta retenciones a exportación de combustibles
El gobierno decidió ayer un fuerte aumento en las retenciones a la exportación de petróleo, combustibles y GLP (el gas que se utiliza en garrafas). La medida creó más malestar en petroleras y desoye expresas recomendaciones del FMI. La mayor recaudación -estimada en u$s 220 millones- se destinará a las obras de infraestructura energética, como gasoductos y terminación de Yacyretá y Atucha II. Aunque se duda de ese financiamiento si el precio del petróleo comienza a bajar. A la vez, estos emprendimientos serían concretados, en asociación o sola, por la nueva empresa. Será mayoritariamente estatal (53%), más 12% para las provincias. El resto cotizará en la Bolsa. Cambiaron las reglas del negocio de la generación: a los domicilios se los atenderá con electricidad generada por centrales estatales (para que no tengan aumentos). El temor de algunos empresarios es que la nueva petrolera estatal cuente en el futuro entre sus activos con las licencias de explotación otorgadas a empresas que empiezan a caducar en seis años, una situación que desalentaría inversiones futuras. Con las privatizadas de transporte y distribución de luz y gas se llegaría a acuerdos parciales en junio, pero la renegociación definitiva se postergaría hasta 2006. Kirchner se reunió más temprano con Alfonso Cortina, presidente de Repsol. El encuentro, por momentos tenso, sirvió para que el ejecutivo español formalizara el anuncio de aumentos en la producción de gas.
-
Plazo fijo en abril: cuánto gano si deposito $1.000.000 a 30 días
-
Caputo admitió que la inflación puede subir en marzo, pero aseguró: "No hay estanflación"
Néstor Kirchner y Julio De Vido, ayer, durante el lanzamiento de la empresa estatal de energía. Antes, el Presidente anunció un aumento de retenciones.
• ENARSA participará en el mercado de hidrocarburos y energía, mediante la explotación racional de los recursos y en el desarrollo de la infraestructura asociada, para asegurar la disponibilidad y precios de productos, compatibles con el nivel de competitividad de la Argentina.
• Será una sociedad anónima, con una participación de 53% de las acciones emitidas, Clase A, en poder del Estado nacional. Dichas acciones sólo podrán tener como titular al sector público, con lo que son intransferibles.
• Las provincias tendrán 12% del capital, acciones Clase B y C, distribuidas entre provincias productoras y no productoras de hidrocarburos, y 35% de acciones Case D, que serán ofrecidas al sector privado a través de la Bolsa de Comercio.
• El directorio de la sociedad tendrá siete miembros. Cinco del Estado nacional (uno de ellos emérito en el Mercado de Capitales) y dos en representación de las provincias.
• Habrá, además, un denominado Organo de Fiscalización con cuatro integrantes, uno por cada tipo de acción que se emita.
• Los objetivos de ENARSA serían la recomposición del nivel de reservas, de producción, abastecimiento de gas, generación de ese combustible, y acompañar las necesidades de infraestructura en transporte y distribución de gas y electricidad.
• El principal destino de las inversiones, será en la exploración y explotación de las áreas offshore (en el Mar Argentino).
• También se buscará desarrollar sociedades con las empresas que ya trabajan en la Argentina, incluyendo un plan especial para las pymes.
• Tendrá intervención en el desarrollo de redes eléctricas, que interconecten todas las regiones del país.
• Trabajará en el mercado de transporte de combustibles.
• Se financiará con tasas de un dígito a la baja, con lo Aplausos para Chávez y críticas a empresas cual mejorará sensiblemente la rentabilidad de los proyectos.
• Las decisiones de ENARSA serían articuladas con las empresas públicas de energía con los países hermanos(las compañías que operanen Brasil, Bolivia, Paraguay y Venezuela).
• La firma de un acuerdo con el gobierno de Venezuela, que abrirá una oficina de PDVSA en Buenos Aires.




Dejá tu comentario