Kirchner confirmó que quiere petrolera estatal
El presidente Kirchner confirmó ayer que el 11 de mayo anunciará la creación de una empresa petrolera estatal. No se sabe todavía si se trata de un proyecto que se concretará o si forma parte de una presión política a las petroleras para que produzcan más gas e inviertan en exploración. El plan, que se atribuye al secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, sería crear una empresa mixta, con participación estatal minoritaria, y convocar a empresarios nacionales e internacionales. Se estudia también la adjudicación directa de un área importante para exploración en el mar, por lo cual se intenta lograr la presencia de Petrobras debido a su experiencia en la búsqueda de petróleo costa afuera. De todas formas, para que una empresa que empieza por la exploración se convierta en «testigo» para los precios faltarían varios años.
-
Inflación global: el 34% de las grandes empresas ya traslada la mayor parte de los costos a los consumidores
-
Qué pasa con los plazos fijos en los principales bancos hoy, lunes 6 de abril
Néstor Kirchner ayer en Mendoza, recibiendo un poncho de regalo de manos del gobernador Julio Cobos. Aníbal Fernández y José Luis Gioja festejan la idea durante un acto de firma de acuerdos con esa provincia.
Hasta ahora sólo hay versiones sobre la petrolera del Estado. Hay quienes creen que el proyecto es más una amenaza política a las compañías privadas que una realidad. Otras fuentes aseguran que se formará una empresa mixta, con participación estatal minoritaria, en la que serían socios empresarios argentinos, eventualmente Petrobras, y con menos seguridad, Petróleos de Venezuela.
Kirchner dijo ayer sobre las productoras de gas: «Como presidente les voy a exigir que cumplan con todos los argentinos produciendo el gas que tenemos y que nos merecemos». También instó a Chile a exigir a las empresas que inviertan.
Por otra parte, como el Estado nacional no es dueño de los hidrocarburos, desde que se dictó la Constitución de 1995, una empresa estatal podría surgir de una asociación con las provincias, las que aportarían las áreas que aún les queda sin adjudicar, que son muy pocas como en Neuquén, o de alto riesgo (es decir con pocas posibilidades de encontrar petróleo) como la llanura chacoparanaense.
En principio, en el mar hay pocas expectativas de encontrar petróleo, porque exploraciones realizadas años atrás por Shell demostró que en el mar, en la línea de las Malvinas, hay reservas de crudo, pero en cantidad insuficiente para que sea rentable extraerlas, debido al alto costo de operar «offshore». (En las adjudicaciones realizadas por el Reino Unido en las cercanías de Malvinas ocurrió algo similar.)
Un dato llamativo es que en cualquiera de los dos casos (ya sea que la petrolera estatal se nutra de áreas provinciales o haya una adjudicación directa de una zona en el mar), se trata de campos para buscar petróleo, lo que puede o no suceder. Y si ocurre, después hay que invertir para extraer las reservas y construir los ductos para transportarla. Es decir, un proceso que no podría dar resultados antes de dos o tres años.
Por eso, por ahora no queda claro cómo la empresa estatal se convertiría en testigo en 2005. Por otra parte, para ser «testigo», debería tener precios, y para esto, en el caso de los combustibles, contar con una refinería y estaciones de servicio propias, lo que exigiría una inversión multimillonaria.
• Asociación
El gobierno sugirió que la petrolera estatal podría ser una asociación del Estado argentino con Petrobras y Petróleo de Venezuela. En Petrobras, la mayoría del capital es del Estado brasileño, pero se negocian en la Bolsa 49% de las acciones. Hasta ahora se manejó con criterios estrictamente empresarios, al punto que adquirió la mayoría de la ex Pérez Companc en la Argentina y mantuvo la misma política que sus predecesores, e incluso a los principales directivos, como Oscar Vicente.
Petróleos de Venezuela es totalmente estatal, pero aun durante la administración de Hugo Chávez viene demostrando que los negocios se anteponen a la política. Tiene una refinería en Estados Unidos, país al que exporta la mayor parte de su producción, y una red de estaciones de servicio. En la Argentina, Petróleos de Venezuela viene prometiendo desde 1998 que vendrá a instalar estaciones de servicio, pero nunca dio algún paso concreto.




Dejá tu comentario