25 de febrero 2005 - 00:00

Kirchner llamó a Lagos para frenar una nueva crisis

Ricardo Lagos
Ricardo Lagos
Según informó ayer el gobierno de Chile, el presidente Ricardo Lagos recibió un llamado de Néstor Kirchner el miércoles por la noche, luego de que la Cancillería del país trasandino comunicara al embajador argentino «extrañeza y molestia» por la afirmación del ministro de Planificación, Julio De Vido, en el sentido de que este año «las exportaciones de gas serán la variable de ajuste» para afrontar la crisis energética.

El vocero del gobierno chileno, Francisco Vidal, dijo que la conversación telefónica «apunta a buscar una solución conjunta al problema». Por su parte, Lagos afirmó que « próximamente habrá novedades en el tema».

«Es una muy buena señal desde el punto de vista de aclarar la situación que se ha producido en los últimos días y que motivó a la Cancillería comunicarle al embajador argentino acreditado en Santiago (Carlos Abihaggle) nuestra sorpresa y molestia», informó Vidal.

• Compromiso incumplido

Según agencias internacionales, la molestia del gobierno chileno no se debe a las actuales restricciones en el suministro de gas o a las que puedan producirse más adelante, sino a que las palabras de De Vido habrían violado el compromiso de darle bajo perfil a la cuestión, para no dar motivos de críticas a la oposición en Chile, ni crear temor a problemas energéticos en la población.

Según fuentes del país vecino, desde el viernes pasado, el suministro de gas argentino se vio recortado de 7 a 12 millones de metroscúbicos diarios sobre un total de 20 a 22 millones. La restricción provocó el cese del funcionamiento de la central termoeléctrica San Isidro, de Endesa, que desde la ciudad de Quillota entrega energía
al Sistema Interconectado Central, el principal de Chile.

• Origen

Los recortes en las exportaciones se deben a un pedido de Cammesa --empresa mixta que opera el despacho eléctrico en nuestro país-para que las petroleras entreguen más gas a las generadoras térmicas, debido a la baja hidraulicidad en algunas hidroeléctricas y a la salida de servicio de Atucha por algunos días. Por otra parte, en el yacimiento de Loma de La Lata bajó el nivel producción por mantenimiento.

En fuentes empresarias locales, se estima que el actual recorte a las exportaciones es coyuntural y que los contratos van a cumplirse este año, aunque se perciben más dificultad para los envíos que tienen permiso precario. En 2004, las ventas a Chile no se redujeron, sino que por el contrario subieron 10%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar