4 de julio 2006 - 00:00

Kirchner y Chávez confirman la creación del "bono del sur"

Los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez.
Los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez.
Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, concretaron hoy un nuevo gesto político en busca de manifestar la fortaleza y el progreso de la denominada "alianza estratégica" entre ambos países.

Este renovado entendimiento se materializó hoy en un encuentro de trabajo que ambos mandatarios mantuvieron en Caracas, donde esta tarde se firmará la incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur, ante la presencia de los demás mandatarios del bloque regional.

Tras un encuentro a solas en el Palacio Miraflores, sede del Ejecutivo venezolaon, Kirchner y Chávez suscribieron un conjunto de acuerdos bilaterales entre el que se destacaba la creación del "bono binacional", un título de deuda pública con el respaldo de ambos estados.

Este nuevo instrumento financiero, cuyos detalles de forma, modo y monto de emisión quedará en manos de los ministros de economía de ambos países, es considerado el punto de partida para la creación de un banco sudamericano, pensado para fortalecer la inversión productiva en el subcontinente.

"Estamos empezando a trabajar en la idea del `Bono del Sur`, un bono conjunto que nos permita en 60 ó 90 días, generar una fuente de ingresos muy importante para consolidar procesos estratégicos de inversión y de reconversión, que van a permitir tener un buen nivel en el mercado de capitales, con buenas tasas, con buenos niveles de seguridad", explicó Kirchner tras la firma.

Para el mandatario argentino la creación de este bono "puede ser el pre inicio de la construcción de un banco, de un espacio financiero del sur, que nos permita también generar cadenas de financiamiento que nos den respuestas a lo que nuestras sociedades esperan." Pero a los proyectos comunes en materia energética, inversiones, comercio y producción, el eje Caracas-Buenos Aires también está marcado por la buena sintonía y la relación de los presidentes Kirchner y Chávez.

En la delegación argentina se destacaba, en ese sentido, que Kirchner fue el primer mandatario en llegar a Venezuela para mantener media jornada de trabajo, y será el último en irse tras participar mañana de los actos de conmemoración del 195 aniversario de la Independencia del país caribeño.

Por su parte, los demás socios del Mercosur, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, llegaron esta tarde a Caracas para participar del acto de firma de los protocolos de adhesión de Venezuela al bloque y se irán esta misma noche.

En busca de profundizar esos lazos, ambos presidentes acordaron la creación de una Comisión de Alto Nivel que tendrá a su cargo definir los pasos estratégicos de ambos países.

Kirchner, quien llegó anoche a la capital venezolana en el Tango 01, se encontró a las 11 en el Palacio Miraflores con Chávez, acompañado por el ministro de Planificación Federal Julio de Vido -el gestor de los acuerdos comerciales-; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; y la embajadora Alicia Castro, quien ayer presentó formalmente susa cartas credenciales.

Momentos más tarde se sumaría a la delegación argentina y a las reuniones de trabajo la ministra de Economía, Felisa Miceli, quien ocupó parte de la mañana en la inauguración de una delegación del Banco Nación en Caracas.

Kirchner y Chávez compartieron durante media hora una charla a solas, y el encuentro se amplió a los funcionarios de los dos países, lo que dio paso posteriormente a la firma de convenios y acuerdos bilaterales.

En ese acto, que se desarrolló en el Salón Sol del Perú, Chávez recordó el abrazo de los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar y lo comparó con el trabajo que están realizando ambos gobiernos del "eje Caracas-Buenos Aires" "Estamos colocando la piedra fundamental para la liberación que estaba en mente de todos aquellos", dijo Chávez recordando a los próceres de la independencia y se refirió al ingreso de su país al Mercosur como "una nueva historia" para ese país y para Sudamérica.

Tanto el ingreso de Venezuela al bloque como la alianza estratégica con Kirchner "es el cuerpo de un proyecto grannacional", enfatizó el mandatario venezolano.

Como hace 195 años, hoy "estamos mirando un nuevo proyecto, si no lo logramos seguiremos condenados al subdesarrollo. Hoy estamos dividios y dominados, pero hay mejores condiciones para generar un nuevo proyecto geopolítico. Una sudamérica distinta hoy es posible".

Enmarcados por una pintura del General Bolívar, el presidente Kirchner se hizo presente junto a su comitiva: De Vido; Miceli; Zanini; el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá; el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini; y el senador José Pampuro, quienes compartieron la primer fila de asientos.

Completaban la delegación, de marcado perfil bonaerense, el ministro de Gobierno provincial, Florencio Randazzo; el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz; el de Ituzaingó, Alberto Descalzo; el titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari; y el diputado Miguel Bonasso.

La representación diplomática estaba a cargo de la flamante embajadora Castro; el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía; el subsecretario de Integración Económica, Daniel Sigal; y el subsecretario de Política Latinoamericana, Leonardo Franco, designado miembros de la Corte Interamericana.

En su discurso, Kirchner resaltó los acuerdos binacionales en los que avanza la Argentina y Venezuela en materia de energía, finanzas, inversiones, y producción, en el marco de la integración regional y el crecimiento del Mercosur.

"Vemos con profunda satisfacción el avance de los acuerdos estratégicos, tanto en la asociación de nuestras empresas petroleras, ENARSA y PDVSA, en los procesos de integración energética", refirió el mandatario argentino al señalar, también, el acercamiento de las economías y los sectores empresariales.

Kirchner expresó la aspiración común de "consolidar fuertemente la relación bilateral, tanto en el campo agrícola como en la producción de maquinarias, deseosos de poder intercambiar y construir espacios que permitan la participación de otras empresas, como las de la construcción y la creación de cooperativas también a la par.

" En su discurso también saludó el ingreso de Venezuela al Mercosur al entender que "va a permitir lo que nosotros aspiramos, poder consolidar el diálogo en bloque con la Comunidad Económica Europea, con los países de Asia, de Africa y con todos los países del mundo.

" El mandatario argentino participará junto a sus pares del Mercosur en el acto de incorporación de Venezuela al bloque, y mañana asistirá a los actos de celebración del 195 aniversario de la Indenpendencia de Venezuela, tras lo cual regresará al país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar