21 de octubre 2005 - 00:00

La actividad creció 8,9% durante agosto

Según datos oficiales, la economía creció 8,9% en agosto en la comparación interanual y, si se toman los ocho meses del año, también acumula una mejora de 8,9%. Con estas cifras, desde Economía piensan mejorar la proyección de aumento del PBI para el año, llevándolo a 7,3%.

La economía creció en agosto 8,9% contra el mismo mes delaño pasado y acumula un alza del mismo porcentaje en loque va de 2005. Para el año se estima ahora un alza del PBIde 8 por ciento.
La economía creció en agosto 8,9% contra el mismo mes del año pasado y acumula un alza del mismo porcentaje en lo que va de 2005. Para el año se estima ahora un alza del PBI de 8 por ciento.
La economía mantuvo en agosto pasado un fuerte ritmo de crecimiento ya que logró una expansión de 8,9% y acumuló ahora en los primeros ocho meses del año un avance también de 8,9% con respecto al mismo período de 2004. Según los datos oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundidos ayer por el INDEC, la economía creció 0,9% en agosto respecto de julio último.

Con este dato, el gobierno estaría a punto de modificar la proyección de crecimiento del PBI para este año, que hasta ahora se mantiene en un austero 6%. Según la información que maneja el Ministerio de Economía, la nueva cifra oficial se ubicaría en 7,3% de incremento del producto.

Igualmente, y según las estimaciones privadas, la cifra sería aún mayor y se ubicaría cercano a 8%.

Con ese número, el producto estaría cerca de los 530.000 millones, unos u$s 183.760 millones.

El EMAE, que mide la variación del Producto Bruto Interno (PBI), alcanzó en agosto el tercer guarismo más alto del año, después de los fuertes crecimientos de 10,8% de abril y de 11,2% de mayo.

El Palacio de Hacienda había estimado inicialmente un crecimiento para este año de 4%, que modificó luego a 6% al concluir el primer semestre. Para el PBI de setiembre, ya se pueden incluir los datos de 8,6% de aumento en la actividad industrial, de 24,8% en la construcción, de 22% en la utilización de los servicios públicos y en 5% en el consumo.

Para setiembre, las estimaciones oficiales ubican al EMAE en una mejora de aproximadamente 8%. Para 2006, según los cálculos que figuran en el proyecto de Presupuesto nacional que deberá tratar el Congreso nacional antes de fin de año, la cifra de incremento del producto llega a 4%, cantidad subestimada ya que para la mayoría de los analistas el piso que quedará para el próximo año será de un crecimiento real de 2% del PBI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar