La Bolsa cerró casi estable y bonos bajaron hasta 1,9%

Economía

Presionado por la caída del dólar mayorista, el índice Merval cerró con un marginal retroceso de 0,01% aunque logró recuperarse de una baja inicial de casi el 3% producto de un repunte de las acciones petroleras.

Petrobras, en este sentido, avanzó un 4,4% e YPF un 2,8% y ambas subas compensaron el descenso del resto de las participantes del Merval. Los papeles de las compañías se beneficiaron con la suba del 0,8% del precio del petróleo, que terminó a u$s 34,66.

La mayor caída fue registrada por Pampa Energía, que se hundió un 4,7% tras conocerse que estaba negociando comprar activos de Petrobras en Argentina. Ese mismo dato, por el contrario, repercutió de manera positiva en los papeles de la petrolera.

"El mercado reaccionó de manera negativa a la noticia porque trascendió que para comprar la petrolera se desprendería de Transportadora Gas del Sur", explicó Martín Saud, de Balanz Capital a ámbito.com.

El podio de los retrocesos lo completaron los papeles de Siderar (-3,2%) y Edenor (-3%), mientras que el volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 278,1 millones, una cifra similar a la de la jornada previa.


Los bonos nominados en dólares, por su parte, terminaron en números rojos. El Bonar 2017 cayó un 1,4%, el Bonar 2024, un 1,9%; y el Discount ley argentina, un 2%.


Lo mismo sucedió con los títulos atados a la evolución de la cotización oficial ("dollar linked"): el Bonar 2016 perdió un 2,2%y el Bonad 2017 (vto. febrero), un 1,6%.


El riesgo país medido por el banco JP.Morgan se ubicaba estabilizado en la zona de 454 puntos básicos.

Dejá tu comentario