30 de noviembre 2010 - 10:02

La bolsa ganó 8,4% en noviembre y energéticas se dispararon hasta 66%

La bolsa ganó 8,4% en noviembre y energéticas se dispararon hasta 66%
Durante el mes de noviembre se observó una mayor volatilidad en los mercados a nivel global, sin embargo el índice Merval registro durante este mes una suba de 8,4% apuntalado por el sector de servicios. En el ranking mensual resalta Central Puerto con una suba de 66,3%, Metrogás 55,9%, Endesa Costanera 55,8% y Transportadora Gas del Norte 46,8%.

A pesar del resultado mensual favorable la Bolsa porteña cedió 0,26 %, en otra rueda de poco volumen con apenas 55 millones de pesos.

Sin embargo, y pese a que el mercado sigue muy pendiente de los vaivenes de las bolsas europeas, el índice Merval de las empresas líderes quedó en el mes con una ganancia del 8,44 en 3.261,49 puntos. Pero la diferencia esconde revaluaciones muy importantes como las de sector energético.

Puntualmente las acciones de Edenor subieron en el mes 26,00 por ciento y en orden de importancia le siguió Pampa Energía con un salto del 22,70 en los últimos treinta días.

La misma conducta mostraron los bonos, en un período que la Bolsa porteña sufrió el impacto de la incertidumbre global. En el mes los Bogar 2018 ganaron 5 por ciento y el Discount quedó 4,90. mientras que los cupones PBI en pesos avanzaron 0,7 por ciento.

Para los operadores los bonos de la deuda no lograron escapar al malhumor general de los mercados del mundo.

"Se siente el efecto del inestable marco externo", señalan los informes bursátiles al hacer referencia al comportamiento de los bonos, aunque en un marco de mayor estabilidad los expertos sostienen que los títulos deben continuar su camino hasta niveles objetivos de riesgo país de entre 400 y 450 puntos.

La tendencia en los mercados extranjeros reconoce como principal justificativo a los temores de que los problemas de la economía europea y los crecientes costos de refinanciación de deudas que exhibe Irlanda, Portugal, España e Italia acaben contagiando a otros mercados.

En todos los análisis se coincide que el panorama económico europeo dista de ser bueno. De hecho, el "gurú de las finanzas" Nouriel Roubini, que vaticinó la crisis de las hipotecas, declaró que "cada vez es más probable que Portugal deba pedir un rescate internacional, sobre todo después de que Irlanda solicitara ayuda".

"Mañana comenzamos a transitar ni más ni menos que el último mes del año con todo lo que ello suele implicar. Y lo que debe ser quizás más preocupante es que el nuevo mes arrancará con las mismas dudas o temores que ponen a Europa y su situación en un primer plano", señala Sabrina Corujo, de la consultora Portfolio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar