24 de febrero 2005 - 00:00

La Bolsa porteña avanzó 0,6%

Los operadores aprovecharon hoy la tendencia positiva del mercado para realizar una nueva toma de ganancias en la Bolsa de Comercio, pero esta vez las ventas no fueron de una intensidad tan manifiesta y en definitiva los papeles líderes quedaron 0,57 por ciento arriba ante la aparición de compradores.

La sensación que quedó flotando en el mercado bursátil es que la depuración estaría terminada o muy cerca de que vuelvan a empujar las compras, en un mercado que se mantiene optimista respecto del resultado final del canje de la deuda.

El índice Merval de los papeles más representativos de la Bolsa terminó en 1.529,64 puntos y en esta zona mantiene una ventaja del 11,34 por ciento desde que comenzó el mes.

"Los índices se mueven alternativamente pero por ahora no está convalidada determinada tendencia. Ante este panorama, las personas que han hecho ganancias, optan por hacerse de las mismas para estar líquidos ante una nueva reacción", sostuvo el analista Jorge Alberti.

"Actuar con cautela y selectividad deben ser antributos por estos días", dijo Rafael Ber, de Argentine Research, en vísperas de que termine el plazo para adherirse al proceso de reestructuración de la deuda impaga.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, ratificó hoy que el canje de la deuda en default cierra "mañana alrededor de las 18,30 de Nueva York", y afirmó que "para el jueves próximo estarán los resultados" de la operación.

Los negocios en la Bolsa de Buenos Aires totalizaron 93,59 millones de pesos en papeles locales (ayer 100,47 millones) y se agregaron otros 3,19 millones por el lado de los Cedear´s.

Entre las empresas del panel Merval descolló la performance de Tenaris con un notable repunte del 3,31 por ciento al cerrar en 17,15 pesos.

La fabricante de tubos de acero sin costura anunció una ganancia de 784,7 millones de dólares para el período finalizado el 31 de diciembre de 2004, que representa un aumento del 273 por ciento en relación al resultado del ejercicio 2003.

Por el lado de los títulos públicos se registraron resultados positivos entre los Boden y una desmejora del 0,08 por ciento en el caso de los Bogar 2018.

El Boden 2012 finalizó en 257,70 pesos con una suba del 0,37 por ciento, mientras que la emisión que vence en el año 2013 quedó en 233,65 con un avance del 0,19 por ciento.

Los bonos en default no registraron operaciones en las pizarras de la Bolsa.

Luego de la aprobación de la Ley 26.017 que faculta al Estado a retirar de cotización los títulos que no hayan sido canjeados, se instaló en los mercados la polémica respecto al posible retiro de circulación de los bonos en default.

Para algunos analistas no se pueden rescatar títulos de circulación sin pagarle a los tenedores el debido derecho de rescate.

Para el 1 de abril está previsto el intercambio real de los viejos títulos por los nuevos. Es el día de la liquidación, donde los bonistas rcibirán el primer pago en efectivo de los intereses y debutarán los bonos en el mercado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar