La Bolsa porteña avanzó 3,1%

Economía

En una rueda muy volátil que siguió de cerca los pasos de Wall Street, los principales papeles de la Bolsa porteña recuperaron 3,13 por ciento, en especial por el buen desempeño de las firmas del sector energético.

En Nueva York, el índice Dow Jones cerró la jornada con una mejora del 3,32 por ciento impulsado por la aparición de fuertes órdenes de compra en el recinto luego de que el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se comprometiera a mantener a los bancos "saludables".

En el segmento de los bonos soberanos los resultados no fueron uniformes. El Boden 2012 recuperó 3,17 por ciento y el 2013 quedó 3,68 arriba, mientras que la emisión 2015 escaló 6,49 por ciento.

El Discount, en cambio, cedió 0,74 por ciento, pero el Par en la misma moneda avanzó 3,23 y todas las series de renta fija movilizaron negocios por 285,12 millones de pesos.

En la plaza local los volúmenes no mostraron una expansión que asegurara un cambio de tendencia firme en la negociación de acciones, algo que para los expertos revela la prudencia de los operadores en un mercado que mantiene una elevada dependencia de todo lo que sucede en las bolsas extranjeras.

Los analistas sostienen que los mercados internacionales atraviesan tiempos complicados y que las señales recesivas que muestran los indicadores en todo el mundo, sumada a la hipersensibilidad de los inversores, lleva a que cada anuncio se interprete como "bueno" pero "insuficiente" o "difícil de implementar".

En la Bolsa porteña los papeles movilizaron operaciones por 34,28 millones de pesos y el balance sobre las 60 empresas operadas determinó 27 alzas, igual número de bajas y 6 firmas sin cambios.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Valores volvió a extender, ahora hasta el 30 de abril próximo, la suspensión del tope máximo de 10 por ciento que rige para la recompra de acciones propias.

Las empresas que actualmente están recomprando sus propios papeles son Banco Macro, Banco Patagonia, Cresud, Pampa Energía y Edenor.

Según datos privados, entre principios de 2008 hasta el 4 de febrero de este año las compañías cotizantes adquirieron un total de 836,6 millones de pesos en acciones propias.

Entretanto, Siderar anunció una ganancia de 1.366 millones de pesos en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2008, un 0,73 por ciento más que en los doce meses anteriores, cuando presentó un resultado positivo de 1.356 millones de pesos.

Respecto del cuarto trimestre, la compañía del Grupo Techint tuvo un rojo de 387,5 millones de pesos, que compara con una ganancia de 389,2 millones de octubre-diciembre de 2007. El resultado se adjudica a la caída de las ventas por la crisis internacional.

Dejá tu comentario