La bolsa porteña cayó 2,4% al cierre de la semana

Economía

La difusión de flojos resultados en las principales economías internacionales se combinaron este viernes para conformar una jornada negativa en los mercados bursátiles del mundo y, dentro de este contexto, la Bolsa porteña cerró con una caída del 2,36% en una jornada en la que el volumen de negocios fue de $ 39,87 millones.

Entre los temas que empujaron a la baja, los analistas mencionaron el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos menor a lo esperado, a lo que se sumó un incremento más bajo de lo previsto en el PIB de China y las preocupaciones en torno a la deuda española e italiana.

Sin empuje externo, los inversores locales aprovecharon para efectivizar rápidas ganancias en los papeles de YPF, que el jueves había descollado con un salto del 7,42 por ciento.

Las acciones de la compañía controlada por la española Repsol retrocedieron 3,33 por ciento. En tanto, en Nueva York los ADR de YPF finalizaron 4,27 por ciento abajo, en 21,95 dólares.

La tendencia afectó a casi todas las empresas del panel Merval, ya que sólo lograron moverse a contramarcha del mercado las acciones de Petrobras Argentina (+0,77), y Central Puerto (+0,58%).

Con números rojos sobresalieron las diferencias de Comercial del Plata (-5,92%), Tenaris (-3,25%), Pampa Energía (-2,92%), Siderar (-2,53%), y Grupo Financiero Galicia (-2,40%).

Por el lado de los títulos públicos, el Discount en pesos siguió en alza, aunque esta vez con una diferencia más atenuada del 0,11 por ciento y en cuanto a los cupones la versión en pesos descendió 0,54 y la emisión en dólares mantuvo su registro anterior.

Entre los bonos nominados en dólares se destacó el Boden 2013 con una mejora del 0,57 y el Boden 2012 que finalizó 0,38 arriba.

En Nueva York el índice Dow Jones terminó 1,05 por ciento abajo, a pesar de los buenos balances conocidos desde que se inició el ciclo de presentación de resultados, como los de Google y Alcoa.

Del otro lado del Atlántico los datos sobre la desaceleración de la economía de China desembocaron en un repliegue del 1,03 por ciento en la Bolsa de Londres, aunque la más golpeado fue el Ibex de Madrid, que se derrumbó 3,58.

En cuanto a la actividad cambiaria, en la "city" porteña el desarrollo de las operaciones no difirió de lo ocurrido en los últimos días con una importante oferta de divisas proveniente e la exportación.

Para balancear posiciones el Banco Central llevó a sus reservas internacionales cerca de 200 millones de dólares, según las primeras estimaciones privadas, de tal manera que en la semana el organismo monetario compró alrededor de 830 millones de esa moneda.

En las casas de cambio el dólar al público se negoció a 4,375 pesos para la compra y 4,415 para la venta, ajustándose ligeramente hacia arriba en línea con lo que ocurrió en el mercado mayorista, donde el Banco Central propició una leve suba hasta 4,396 pesos.

Dejá tu comentario