La construcción creció 4,3% y está 9% por encima del nivel prepandemia

Economía

Consultoras privadas proyectan que el sector mantendrá el dinamismo en los próximos meses.

La actividad en la construcción mostró una mejora de 4,3% en octubre frente a septiembre y una baja de 0,9% interanual. Con este dato, el sector se coloca un 9% por encima del nivel de febrero, reafirmando la recuperación por sobre los niveles previos a la pandemia que ya había mostrado en septiembre. El acumulado de los primeros diez meses del año, de todas formas, presenta una disminución del 25,6% con respecto al mismo período de 2019 según informó el INDEC.

Al analizar el interior del índice, la consultora ACM destacó: “El desenvolvimiento del ‘Asfalto’ (-5,1%), que mostró una fuerte desaceleración en la caída (-65% el mes anterior) siendo un indicador clave acerca de la Obra Pública. Otro rubro interesante para analizar la dinámica dentro del sector es el rubro ‘Hormigón elaborado’ (-33,9%), el cual si bien es afectado por las restricciones, la demanda de dicho insumo viene cayendo sostenidamente producto de la dinámica que está observándose en obras de gran escala. En este sentido, se podría asociar la recuperación de la actividad a reparaciones y otras obras de pequeña escala”.

“La fuerte contracción del sector como producto de la pandemia a principios de año aún se hace sentir en algunos indicadores como los puestos de trabajo en el sector privado, que acumulan en el año una caída del 24% y se mantuvieron en caídas anuales superiores al 27% en los últimos meses”, sostuvo por su parte la firma LCG, quien remarcó: “El optimismo del sector mejoró en octubre. El 36% de las empresas que realizan obras privadas creen que en el próximo trimestre la actividad repuntará, mientras que el mes pasado lo afirmaba sólo el 24%”.

En ese sentido, desde LCG sostuvieron: “Esperamos que el sector de la construcción sostenga los registros positivos y continúe mostrando cierto dinamismo, en línea con el abaratamiento del costo en dólares que podría mejorar su rentabilidad y con una brecha cambiaria que motiva volcar ahorros y excedentes en ladrillos”.

Por su parte, desde ACM señalaron que la construcción “recuperará mayor dinamismo una vez que el panorama macroeconómico se estabilice y las restricciones producto de la pandemia finalicen”. “Los principales drivers favorables en el futuro serían el bajo nivel de los costos en dólares, tasas de interés reales bajas y un renovado impulso a la obra pública”, concluyó.

Dejá tu comentario