La construcción retrocedió 0,4% durante 2014

Economía

La actividad de la construcción cedió un 0,4 por ciento en 2014 con relación al 2013, informó esta tarde el INDEC.

En diciembre se registró una baja del 2,3% con relación al mismo mes en 2013, mientras que respecto de noviembre último la baja fue del 4 por ciento. De acuerdo con el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el segundo semestre de 2014 registró un incremento de 1,5 por ciento frente a igual período del año anterior.

El tercer trimestre del 2014 arrojó una suba del 1,2% con respecto al segundo trimestre, al tiempo que en la comparación interanual se observó que el tercer trimestre de 2014 registró una baja del 1,1% al ser comparado con el mismo período en 2013.

Respecto del nivel de ocupación, el estudio señaló que entre quienes se dedican principalmente a obras privadas, el 86,7% prevén que no habrá cambios en la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, mientras que el 6,7% estimó una disminución y el 6,6% restante un aumento.

Entre aquellos que se dedican a obras públicas, el 61,6% pronosticó que no habrá cambios en la cantidad de personal, el 34,6% cree que disminuirá y el 3,8% opinó que aumentará.

Los datos oficiales indicaron que en ejecución presupuestaria del Estado nacional en obras públicas de infraestructura la inversión creció un 57% frente al 2013.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración del indicador en diciembre último registraron, en general, subas con respecto a igual mes del año anterior.

Los aumentos fueron del 28,3% en pinturas para construcción, del 15,1% en pisos y revestimientos cerámicos, del 1% en asfalto y del 0,8% en ladrillos huecos.

En tanto, se registraron bajas del 8,1% en hierro redondo para hormigón y del 2,5% en cemento.

Al analizarse las variaciones del acumulado de 2014 respecto de 2013, el INDEC señaló que hubo subas del 12,6% en pisos y revestimientos cerámicos, del 2,2% en ladrillos huecos, del 0,9% en pinturas para construcción y del 0,5% en hierro redondo para hormigón.

Se registraron bajas del 5,3% en asfalto y del 3,5% en cemento. En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, que consultó a las firmas sobre las expectativas para enero, hubo, mayoritariamente, opiniones que indican una perspectiva de estabilidad en el nivel de actividad.

"Sin embargo, quienes prevén cambios en el nivel de actividad, se inclinaron preferentemente hacia la baja", aclaró el informe.

Dejá tu comentario