La Paz (EFE) - El Estado boliviano espera recibir cerca de 2,1 millones de dólares mensuales entre regalías, participaciones e impuestos indirectos si se concreta una exportación de gas a la Argentina, lo que le ayudará a paliar el alto déficit fiscal.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El gerente de exportación de gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Roberto Cuadros, señaló que el cálculo se hizo con la posible venta de 4 millones de metros cúbicos diarios de gas a un precio similar al que usa la Argentina para vender el energético a Chile, cercano a 1,4 dólar el millar de BTU (Unidad Térmica Británica). Por regalía, que es un impuesto directo que pagan las empresas petroleras, y participaciones regionales, el Estado recaudará 1,5 millón de dólares por lo menos, mientras que por tributos indirectos se recaudarán otros 600.000 dólares mensuales. Los ingresos tributarios, que anualmente llegarían a los 26 millones de dólares, y, según la Cámara de Hidrocarburos pueden subir hasta los 30 millones de dólares, permitirán al Estado boliviano contar con fondos adicionales para enfrentar la crisis fiscal, una de las preocupaciones centrales del gobierno de La Paz.
El funcionario de YPFB explicó que los campos de donde se exportaría el gas a la Argentina serían los de San Alberto y San Antonio, que están en manos de la empresa Andina (50%), participada por la hispanoargentina Repsol YPF, Petrobras (35%) y las empresa franco-belga Totalfinaelf (15%).
• Certificación
La Superintendencia de Hidrocarburos informó ayer que ni Repsol YPF ni Petrobras aún han solicitado permiso para la exportación de energético, mientras que YPFB aún está certificando las reservas de esos campos para dar su visto bueno a la exportación.
El canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, confirmó que el proyecto de venta de gas será discutido por los presidentes Néstor Kirchner y Carlos Mesa, en las reuniones que sostendrán en las ciudades de Jujuy y Salta, en el norte argentino, los próximos 13 y 14 de abril. No obstante, las autoridades bolivianas también han subrayado que el nuevo contrato de venta de gas hacia la Argentina debe especificar que el energético no será revendido a Chile, y con ese propósito también se proyecta un precio similar al que rige en el pacto energético argentinochileno, para impedir esa reventa.
Dejá tu comentario