19 de marzo 2001 - 00:00

La crisis argentina, único tema del BID en Chile

Santiago de Chile (enviado especial) - Por lejos, el tema central de esta Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la Argentina. Concretamente, la preocupación de la mayoría de los más de 5.000 banqueros, economistas, financistas, funcionarios internacionales y empresarios en general es saber si la Argentina entrará en crisis terminal o no. La ansiedad de los participantes del encuentro tuvo una tregua cuando se conoció la noticia de que Domingo Cavallo abandonaba la reunión para arreglar su incorporación al gobierno. Sin embargo, el presidente del BID, Enrique Iglesias (junto con Stanley Fischer, uno de los responsables del blindaje ante los bancos), se dedicó a dar explicaciones permanentemente sobre la conveniencia de respaldar a la Argentina en estos momentos y su convicción de que se superarán los problemas. Además de Iglesias, una veintena de argentinos de todas las extracciones, pública y privada, circuló, entre el sábado y el domingo, dando explicaciones y su visión sobre cómo evolucionará la crisis. El representante oficial en la jornada de ayer de estas reuniones fue Daniel Artana, que defendió la rebaja de gastos y aseguró que la reforma del Estado comenzará a tener efectos en la segunda mitad de 2002 y plenamente en 2003. Aseguró, además, durante su intervención en un seminario sobre el crecimiento de América latina (y en un discurso que fue muy aplaudido y comentado), que el país pudo sobrevivir a «las siete plagas de Egipto». Antes, Pablo Guidotti, Miguel Kiguel, Daniel Marx y Rosendo Fraga mantuvieron un largo debate durante un seminario organizado por el Deutsche Bank donde se discutió sobre las posibilidades de recuperación de la Argentina. Allí Guidotti dijo que el principal problema que tiene la Argentina es la incapacidad del Ejecutivo de demostrar liderazgo y aseguró que el gobierno debe dar se-ñales de que respaldará a Ricardo López Murphy, y que permanecerá en su cargo. Miguel Kiguel señaló que «devaluar es la peor de todas las posibilidades». La del ex hombre de Roque Fernández fue prácticamente la única visión contraria a la asunción del ex ministro de Economía. Fraga definió a Cavallo como imprescindible, y Kiguel llamó a la convivencia racional con López Murphy. Otros que circularon por los pasillos de la «Estación Mapocho», donde se lleva adelante esta reunión, fueron Adolfo Sturzenegger (una especie de nexo entre los equipos de Cavallo y el actual ministro de Economía), que aseguró que si no se defendían las medidas de López Murphy «habrá una desocupación de 30%»; y Oscar Lamberto, que dijo: «Fuera de los economistas, la crisis la solucionaremos nosotros, los políticos». Las principales frases cruzadas escuchadas ayer durante la cumbre del BID fueron las siguientes.

Daniel Artana (secretario de Hacienda).

· «No hay nada en la Argentina que obligatoriamente implique que no podemos volver a crecer. Tuvimos las siete plagas de Egipto y seguimos en pie. De alguna manera, esto habla de la estabilidad y cierta fortaleza de la economía argentina.»

· «El año pasado tuvimos cuatro planes económicos, todos fueron a destiempo y no funcionaron. Ahora intentamos estar delante de los acontecimientos.»


Pablo Guidotti (ex secretario de Hacienda).

· «La posición fiscal de la Argentina es insostenible. No hay otro programa económico que bajar el déficit.»

· «El principal problema que tiene la economía argentina es la inhabilidad del Ejecutivo de demostrar liderazgo. Esto es ya muy evidente.»

· «La economía argentina se desmembró de la región. Este es el único país que demuestra tasas negativas de crecimiento, en medio de un continente en franca recuperación.»

· «Signos como el plan de infraestructura, la escasa apertura económica, el rol expansivo que tuvo el Banco Nación, etc. eran indicios del mal rumbo. Luego todo esto se transformó en una crisis.»

· «El plan de Ricardo López Murphy va en la dirección correcta. Es muy ambicioso. Toca áreas sensibles y muchos gastos superfluos. Apunta a problemas claros como los giros a las provincias, las transferencias a las provincias y los fondos al tabaco. Todos los ministros de Economía coincidieron en su momento en que hay que eliminar estos privilegios. Espero que ahora la clase política se dé cuenta.»

· «Es imprescindible que el gobierno dé señales claras y concretas de que el equipo económico de López Murphy se quedará y que tendrá el respaldo suficiente. La posibilidad de ingreso de Cavallo va e contra de esto.»

· «Soy optimista en el apoyo de los gobernadores José Manuel de la Sota y Carlos Reutemann. Creo menos en Carlos Ruckauf.»

Miguel Kiguel (es subsecretario de Financiamiento y presidente del Banco Hipotecario).

· «Las medidas estaban dentro de lo que se esperaba. Lo importante ahora es saber cómo se avanzará en las reformas del Estado. En el mundo hay incertidumbre por la crisis política. Los mercados pueden soportar la crisis si el gabinete y los políticos ayudan.»

· «Lógicamente que las medidas son difíciles de aprobar en el Congreso y de digerir para la clase política. Pero el país está en una situación políticamente muy complicada que se la puede describir cualquier inversor. Esperemos que los políticos se den cuenta. Deben preguntarse qué tan importantes son esas políticas, que desde el PJ, en su momento, y la Alianza, después, se las reclaman.»

· «Domingo Cavallo tiene mucha credibilidad internacional. Mucha energía y mucho trabajo.»

· «La Argentina es una economía dolarizada. Una devaluación llevará inmediatamente a muchos a no pagar sus deudas, incluyendo a los gobernadores. Devaluar es la peor de todas las posibilidades.»

· «La Argentina debe mo-verse hacia el ALCA y buscar un acuerdo con Estados Unidos. La dolarización puede ser una alternativa en el mediano plazo.»

Rosendo Fraga (analista político).

· «Es posible que Ricardo López Murphy tenga éxito en su plan, pero deben darse tres condiciones: que haya un acuerdo De la Rúa/Cavallo; que haya un acuerdo con los gobernadores del PJ y que haya un acuerdo con algún sector de la UCR. De la Rúa tiene la oportunidad de formar un nuevo gabinete con el cruzamiento de estas tres condiciones. Cavallo será parte del gobierno; los gobernadores acordarán también porque dependen más de los mercados que la Nación, y la mayor parte de la UCR seguirá en el Ejecutivo porque no quieren irse a casa derrotados.»


Adolfo Sturzenegger (economista).

· «Si Cavallo ingresa en el gobierno, debe ser en un puesto muy importante y decisivo. Su incorporación debe darse dentro de la institucionalidad, porque los apoyos personales nunca dieron resultados ni terminaron bien.»

· «Sin las medidas que lanzó Ricardo López Murphy, la desocupación llegaría en el corto plazo a 30%.»


Arnaldo T. Musich (presidente honorario de FIEL).

· «Es fundamental que se mantenga el equipo económico de Ricardo López Murphy sin alteraciones. Dentro de esto, es clave mantener a Manuel Solanet. Este es el único que puede implementar en el país una reforma seria del Estado y la Administración Pública. Si se pierde esta oportunidad, pasarán muchos años hasta que se pueda hacer algo.»

Dejá tu comentario

Te puede interesar