La demanda laboral cedió 0,8% en marzo

Economía

El Índice de Demanda Laboral de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, calculado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF), se mantuvo prácticamente estable (-0,8%) durante el mes de marzo, situándose en los 62,8 puntos.

En términos interanuales, la demanda laboral muestra un aumento del 16,4%.

Dentro de las categorías ocupacionales el rubro que más aumentó fue el de profesionales, registrando una suba del 23,5%. Le siguieron las categorías de empleados comerciales y de servicios que aumentaron 21,7% y 16,9% respectivamente. Por su lado, los rubros de empleados técnicos y administrativos presentaron incrementos de 13,2% y 12,3% en cada caso. Estos incrementos compensaron los factores estacionales del mes de marzo provocando que el indicador general se mantenga relativamente en los mismos niveles de febrero de 2010.

El IDL se sitúa 41,5% por debajo del registro de febrero 2008, momento en el que comenzó la caída de la demanda de trabajadores.  

"El índice presenta una tendencia claramente decreciente desde comienzos de 2008 hasta el segundo trimestre de 2009. Durante el segundo semestre del año pasado el IDL se mantuvo relativamente estable y a finales del año comenzó a crecer. Actualmente aún se encuentra 41,5% debajo de febrero de 2008, momento en el que comenzó la caída de demanda de trabajadores. El IDL se ubica 21,4 puntos por debajo de su promedio histórico", sostiene el informe de Di Tella.

Y añade que "el pronóstico para el mercado laboral para el año 2010 es positivo, se estaría ante un potencial cambio en la tendencia de la demanda de trabajadores durante el primer trimestre del año para comenzar una lenta recuperación a partir de la segunda parte del año".

Dejá tu comentario