La discusión sobre claves del Presupuesto 2013
-
Habilitan nueva herramienta para importadores para conocer el origen y tratamiento de mercaderías
-
Convocaron a reunión para discutir nuevos aumentos Salarios de empleadas domésticas
En tanto, desde el IARAF manejan para 2013 una estimación cercana a la oficial, entre el 3,5% y el 4%. De acuerdo con el director del instituto, "la economía ha tocado piso y está en proceso de recuperación". No obstante, piensa que es poco probable que Argentina tenga el nivel de crecimiento necesario de este año para pagar los cupones el que viene. Kalos sí apoya la previsión, debido a que las causas principales que reconoce influyeron en el enfriamiento de la economía de este año se relajarán para el que viene. Entiende que los pilares del debilitamiento económico se revirtieron ya que la actividad económica de Brasil está en proceso de recuperación, la sequía argentina que afectó a la anterior campaña no será ya una variable negativa y que se ha suavizado la restricción de importaciones.
Para Lamothe, por otra parte, no es imposible plantear un avance de la economía al 4,4% el próximo año, tal como indica el Presupuesto, aunque contrariado opina que "probablemente se está mintiendo el crecimiento de 2012 para pagar el cupón del PBI".
Otro punto polémico en la discusión es la devaluación. El Gobierno adelanta que será del 12,6%, la tasa más elevada de los últimos años, y la cotización del dólar en el año promediará los $ 5,10. El legislador del FAP desestima este valor, ya que entiende que "probablemente ese número sea con el que terminemos este año". Coincide con él el economista de abeceb.com, quien confía en que "la devaluación continuará con el ritmo que viene en el último tiempo".
Cambiando el eje de este debate, Argañaraz comprende que "si se cumple con esa pauta de devaluación para 2013, se va a profundizar el atraso cambiario actual", por lo que propone una depreciación del peso más pronunciada para generar competitividad externa. Por otra parte, el especialista de EGES se concentra en un análisis del mercado interno para considera positiva la devaluación planteada por el Poder Ejecutivo. Opina por ello que el estancamiento relativo de la economía que pasamos permite que las variaciones frente al dólar no se trasladen a mayor inflación.
No sin mayor controversia, por primera vez en un Presupuesto se plantea el uso de divisas para el pago de gastos de capital. El texto presentado por el secretario de Política Económica detalla que, de haber excedentes luego de los desembolsos por los servicios de la deuda, podrán utilizarse reservas para pagos de equipamiento. Kalos detalla que, de no pagarse los cupones del PBI, los gastos que se realizarán serán destinados a infraestructura energética y comunicaciones satelitales, principalmente. Esto beneficiará a compañías líderes del sector que poseen control estatal, como lo son YPF, ENARSA y AR-SAT.
Puntualiza también Argañaraz que la cancelación de deuda con reservas se implementa desde 2010 y "era totalmente esperable que volviera a implementarse en 2013", pero que esta nueva modalidad de uso de excedentes del Fondo de Desendeudamiento Argentino se implementa por si no llegaran a pagarse los cupones. "Si supones que la economía de este año va a crecer a 3,4%, tenés que presupuestar que se van a pagar los títulos del PBI el que viene; si no, no te cierra". Dentro de los u$s 7.967 millones de deuda a pagar el próximo año, la deuda estatal vinculada al crecimiento representa u$s 3.531.
Por un lado, Lozano respalda y considera central que se le otorgue este uso a la moneda extranjera. Sin embargo, critica que para la gestión de Cristina de Kirchner, "lo más importante de las reservas es que paguen deuda" y no debería serlo. Por el contrario, Lamothe discrepa con el uso de las reservas internacionales porque implican emisión monetaria. En línea con eso, advierte que "me parece que ya se está yendo al extremo el uso del Banco Central porque implica emisión, aunque por ahora no hay riesgos".




Dejá tu comentario