26 de julio 2023 - 15:03

La Fed subió su tasa de interés a un máximo de 22 años y no descarta nuevas alzas este año

La FED convalidó una nueva suba en las tasas de interés en 25 puntos básicos. Alcanzó el rango de 5,50%, el más alto desde el 2001.

reserva federal.jpg

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) definió una nueva suba en la tasa de interés, acorde a lo esperado; lo que implica que quedó en el rango de 5,25-5,50%, el más alto desde el 2001. Tras conocerse esta definición, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que es posible que esta alza no sea la última del año y que eso podría definirse en la reunión de política monetaria prevista para septiembre.

Esta nuevo ajuste en las tasas de interés en Estados Unidos es el décimo desde marzo de 2022. Pero el dato relevante de esta jornada fue que el ciclo de subas parece no haber terminado. "Es ciertamente posible que subamos la tasa de interés de los fondos federales en la reunión de septiembre si los datos lo justifican, y también diría que es posible que optemos por mantenerlas estables en esa reunión" si eso es lo que piden los datos, dijo Powell.

"La convalidación de una suba de tasas totalmente en línea con lo que descontaba el mercado previo a la reunión, llevó a que los principales índices reaccionen de forma positiva. Sin embargo, luego de digerir la noticia, sumado a los dichos de Powell en conferencia de prensa, donde se esperaba que se viera una postura menos contractiva de la que dejó visualizar el titular, los índices finalizaron dispares", dijo Damián Vlassich, Analista Senior de Equity de IOL.

¿Por qué decidió aumentar la tasa la Fed?

El último dato de inflación alcanzó el 3% interanual, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y energía, registró un aumento del 4,8% en el mismo período. Estos datos sorprendieron ya que fueron los más bajos desde marzo y octubre del 2021, respectivamente. Esto implica que la suba de precios comienza a desacelerar, y entonces cabe preguntarse: ¿por qué la Fed insistió con la suba de tasas?

"Algunos integrantes del comité citaron la fortaleza del mercado laboral como uno de los principales obstáculos para una desinflación más acelerada", dijo PPI en un informe y amplió: "Recordemos que la creación de empleo se mantiene firme, en un contexto en que la tasa de desempleo está cerca de los mínimos históricos. Esto presiona al alza los salarios, los cuales son uno de los principales insumos en la producción de bienes y servicios".

"Los datos recientes del nivel de actividad indican que la economía se mantiene resiliente a pesar de la política contractiva de la Reserva Federal. Esto aumentó la probabilidad de que la Fed logre contener la inflación con un impacto relativamente bajo en la producción", completó el mismo informe.

¿Cómo le afecta la suba de tasas de interés a la Argentina?

"Va a depende de cómo afecte el apetito por riesgo global, el cual contribuyó junto al trade electoral en las fuertes subas de los activos domésticos", le dijo a Ámbito el economista Gustavo Ber.

Por el momento, "la reacción tanto en Wall Street, como en las tasas de los bonos del tesoro de EEUU y el dólar está siendo limitada ya que estaban descontados los 25 pb. y todavía se estima que el final del ciclo de suba de tasas estaría ya cerca", amplió.

De ahí que "en caso de debilitarse el dólar, y descender las tasas de la curva UST, sería positivo para los emergentes - y así también para Argentina - al mejorar el precio de los commodities y reducir el costo de financiamiento", explicó Ber el posible impacto en la economía local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar