La industria creció 7,3% en mayo
-
El peso argentino vive su mejor cuatrimestre en décadas, pero la fiesta tiene fecha de vencimiento
-
El origen primero de nuestro malestar económico
"El fortalecimiento del mercado interno, un tipo de cambio competitivo y políticas activas crean condiciones para avanzar en la reindustrialización del país", agregó la fuente que pidió reserva de su nombre.
En tanto, en el Palacio de Hacienda consideran que este año, al igual que el 2005 "habrá una consolidación del crecimiento industrial con fuerte impacto sobre el empleo".
Para avalar estas estimaciones, los funcionarios destacaron que el crecimiento "se da en todas las ramas industriales, y tanto en las pymes como en las grandes empresas".
Más allá de las cifras y las consideraciones oficiales, la encuesta cualitativa que realiza el INDEC, mostró un moderado nivel de expectativasfavorables de parte de los empresarios, para el desempeño de la industria en el mes en curso.
Así el 65,8 por ciento de los empresarios consultados no espera modificaciones en la demanda interna, mientras que el 23,7 anticipa una suba y el 10,5 por ciento prevé una baja.
Por el lado de las exportaciones, el 55,6 por ciento de los sonsultados estimá un ritmo estable mientras que un 36,1 anticipa una mejora y el 8,3 por ciento prevé que disminuirán (17,9 en abril).
En el caso de las ventas al Mercosur el panorama es aun mas cauto ya que el 66,7 por ciento no espera cambios en la tendencia; 25,0 anticipa una suba y solo el 8,3 preve una baja.
A pesar de este crecimiento del 7,0 por ciento anual, la utilización de la capacidad industrial registró una baja del 70,4 por ciento, lo que estaría hablando de una ampliación de los equipos a partir de una mayor inversión.
En la víspera el INDEC dio cuenta que la inversión creció un 22 por ciento respecto al año pasado durante el primer trimestre.




Dejá tu comentario