Se conoció el dato de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de agosto y fue del 4,2%, por encima del dato de julio (4%) y de las previsiones que hacía el mercado, que esperaba que comenzara con 3. Pero ese dato mide la escalada de precios en pesos y nuestro país es bimonetario de hecho, por lo que el mercado también sigue la evolución de ese índice en dólares y el veredicto es que la Argentina está cara en moneda estadounidense.
La inflación en dólares de agosto fue más del doble que el dato del INDEC
Argentina enfrenta una situación económica compleja marcada por la creciente inflación en términos de dólares, lo que la convierte en un país caro para turistas y residentes. Además, la incapacidad del Banco Central para generar divisas suficientes, junto con las medidas restrictivas como el cepo, exacerban la recesión.
-
Efecto tarifas: la inflación de servicios volvió a superar a la de bienes, ¿qué se espera para septiembre?
-
¿Chau plazo fijo? Con la inflación al alza, cuál es la mejor opción para proteger los pesos
Sucede que, al calcular el encarecimiento que tuvieron los precios, medidos al dólar blue, se registró una suba mucho mayor que la que registra el IPC. En cifras, la inflación de agosto fue del 10% en dólares blue y supera no solo el 6,7% de julio, sino que también se posiciona como la segunda más alta del año, solo por detrás del notable 31% registrado en febrero en términos de dólares.
Esto ocurre por la suba de los precios en moneda local y la caída de la cotización del dólar paralelo, que durante el mes de agosto fue de 5,4% en su cotización. Asimismo, a pesar del deseo de las autoridades, el cepo se sostiene, y la economía sigue tan cerrada como antes, además de estar en recesión. No hay flexibilidad laboral ni un equilibrio fiscal sostenible, mientras que la recaudación cae y depende de impuestos temporales. Pues basta con recorrer el supermercado para observar como la canasta de consumo de un argentino medio se ha elevado en dólares.
Cómo medir la inflación en dólares
Para el economista Federico Glustein, "lo primero que se analiza es que mensualmente el dólar oficial se aprecia con una inflación mensual del 4% frente a un crawling peg del 2% con divisas paralelas que redujeron su valor nominal".
En diálogo con Ámbito indica que, por lo tanto, hay una inflación en dólares que lo que hace es encarecer los precios en esa moneda. "Esto desalienta el turismo en cierta parte porque lo hace más caro y la brecha entre blue y oficial no cubre los costos dolarizados". Y advierte, tan es así, que los hospedajes vacacionales están más caros que en el exterior y los alimentos se están alineando, "obviamente con una abismal diferencia salarial".
Glustein recuerda que hace un año Argentina estaba barata al paralelo y caros al oficial y con un 236% de inflación interanual, mientras que ahora "ya estamos caros en ambos segmentos".
La escasez de dólares, un problema local
Cabe mencionar que el Banco Central (BCRA) enfrenta dificultades para mantener compras constantes en moneda dura, lo que ha llevado a impulsar mecanismos como el blanqueo, que es el catalizador con el que cuenta el Gobierno para hacerse de billetes verdes.
Uno de los problemas radica en la dinámica del turismo receptivo, ya que la economía tendrá problemas para generar dólares dado que menos turistas llegan debido a que somos más caros en moneda extranjera. Esto probablemente elevará los costos del turismo local, comparándolo desfavorablemente con destinos como Brasil o Miami.
Caros en dólares: según el Índice Big Mac
Cabe recordar que el índice Big Mac de este mes elaborado por The Economist dejó una importante revelación de lo cara que está la Argentina en dólares: es el segundo país más costoso de América Latina para comprar la famosa hamburguesa de Mc Donald's y se ubica detrás de Uruguay. Es decir, la nación tiene la segunda moneda más sobrevaluada del mundo frente al dólar y compite con Suiza, Noruega, Suecia y Costa Rica por ese lugar.
En esta última edición, The Economist fue duro con el país y considera que "los carnívoros podrían querer evitar Argentina". Según la publicación, en Estados Unidos la preparación cuesta u$s5,69 y la Unión Europea asciende a u$s6,09. En simultáneo, la versión taiwanesa tiene un costo de apenas US$2,28. Los resultados arrojan dos anomalías a nivel global: Suiza y Argentina.
"El peso argentino está sobrevaluado a pesar de que el país no es rico. Al tipo de cambio oficial, por u$s5,69 se pueden comprar más de $5.300. Parece mucho hasta que uno advierte que un Big Mac cuesta $6.100 pesos, frente a los $3.150 de hace apenas siete meses", explica la publicación.
En tal sentido, destaca la apreciación cambiaria que tuvo lugar desde el salto del tipo de cambio de 118% aplicado por el Gobierno de Javier Milei en los primeros días de su gestión. Incluso algunos analistas locales alertan por el atraso del segmento oficial en contraste con la dinámica inflacionaria.
"Después de devaluar el peso más de un 50% en diciembre, el presidente argentino Javier Milei solo permite una suba del tipo de cambio del 2% mensual. Eso no alcanza para compensar el aumento de los precios al consumidor, que en junio fue de un 4,6%", indica The Economist.
"Así que cualquiera que llegue a Argentina con dólares en el bolsillo y ruido en el estómago probablemente tratará de vender sus dólares en el mercado informal, donde con u$s5,69 pueden obtenerse unos $7.600, suficiente para comprar una hamburguesa y hasta te dan vuelto", completó el informe.
- Temas
- Inflación
- dólares
- Dólar Blue
Dejá tu comentario