13 de octubre 2003 - 00:00

"La inflación estará en 10% por suba de salario privado"

La inflación estará en 10% por suba de salario privado
Córdoba (especial) - El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Snopek, aseguró que el cálculo de la inflación en el presupuesto 2004, no es erróneo y rondará 10%.

«Fui el que anticipó que la economía crecería este año más de 6%, cuando el pronóstico general fue mucho más prudente. Por eso, pienso que la inflación del año que viene será la calculada», explicó en el tercer Foro Internacional de Comercio, Industria y Turismo que se celebró viernes y sábado en el Sheraton de la capital de Córdoba, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Ambito Financiero
dialogó con Snopek sobre Presupuesto, impuestos y la propuesta oficial de quita de 75% hacia acreedores de la deuda argentina. Estas son las principales líneas del diálogo.

Periodista:
¿Será posible cumplir con las metas del Presupuesto 2004, tal como está elaborado?

Carlos Snopek: El presupuesto se está elaborando. Hay bastante consenso en la comisión sobre este punto. Creemos que hay un correlato entre lo que dice el presupuesto y las políticas públicas -ya sean financieras, monetarias, sociales, etc.- que se tomarán.


P.:
No se incluyó un posible aumento de sueldos del sector público y ya hay pedidos de incremento. ¿Cómo harán cuando se incluyan para no generar desbalances en las cuentas?

C.S.: Ese es un punto común de críticas. Pero es un error computar en el Presupuesto un aumento de salarios para el año próximo. Si se hace, se irá modificando sobre la marcha.

• Crecimiento

P.: ¿Habrá una inflación de 10% y un crecimiento de 4%?

C.S.: Creo que el cálculo es muy moderado. Pienso que el crecimiento de la economía va a ser mayor.


P.:
¿Y la inflación?

C.S.: La inflación está bien estimada. Rondará 10%, porque existe un nivel de atraso entre la brecha de precios mayoristas y minoristas, por un lado. Por otro, habrá seguramente subas en el salario real del sector privado que repercutirá en un aumento en la demanda interna.


P.:
¿Qué piensa sobre la quita que ofrece el gobierno a los acreedores de 75%?

C.S.: La deuda de los acreedores cotiza en el mercado a 30% de su valor. Se están quejando de los 5 puntos porcentuales que hay de diferencia con la propuesta de Roberto Lavagna.


P.:
¿Se piensa en una reestructuración tributaria?

C.S.: Para el próximo año no está pensado aumentar la presión tributaria, pero no puede ser que un contribuyente de Cruz del Eje (norte de Córdoba) pague lo mismo que otro de Capital Federal.


P.:
¿Podría haber entonces una reforma?

C.S.: Se está elaborando un paquete antievasión, que es importante para las negociaciones internacionales y, además, una reforma integral impositiva.


Entrevista de Andrea Sambuccetti

Dejá tu comentario

Te puede interesar