La inflación modificó el mercado: bonos suben 1%
-
Inmuebles: créditos hipotecarios ganan participación en las operaciones y los bancos se inquietan por liquidez
-
Industria en debate: destacan cuatro bloques con potencial de desarrollo y descartan uno por su aporte limitado
Los bonos en dólares también subieron, pero más tranquilos. El BODEN 2012 mejoró 0,40% con negocios por nada menos que $ 260 millones.
En el mercado cambiario, el dólar interrumpió las subas. En el Siopel, el mercado mayorista, donde se negoció un elevado monto de u$s 180 millones, abrió a $ 2,953 para la ventay se mantuvo en ese nivel casi todo el día. A cinco minutos del final aparecieron vendedores desde todos los flancos y la divisa cedió dos décimas de centavo y quedó muy vendedora para hoy. Por cada dólar que se quiere comprar hay tres ofrecidos en las pantallas del poscierre, lo que indica que hoy puede bajar.
El mercado de futuros lo entendió así. En el Rofex de Rosario, todos los fines de mes cerraron en baja de hasta 0,54% con una elevada cantidad de contratos por más de u$s 41 millones. Para fin de marzo la divisa bajó 0,20% a $ 2,948. La posición más castigada fue setiembre, que perdió 0,54% al cotizar a $ 2,966. Para fin de año, el dólar vale $ 3,009 (-0,23%).
A todo esto, los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron casi u$s 51 millones, que el Banco Central no pudo neutralizar, porque de aquí en más, a causa de la inflación, tiene menos poder de compra. Como se sabe, la autoridad monetaria emite dinero para comprar divisas. Ayer sólo adquirió u$s 5 millones. El Banco Nación tuvo que ayudarlo con dinero del Tesoro con el que adquirió casi u$s 50 millones. Si la entidad oficial no hubiera intervenido, el dólar hubiera caído de manera notable.
En las casas de cambio, la divisa quedó igual que el miércoles a $ 2,92 para la compra y $ 2,96 para la venta, pero algunas casas de cambio a última hora lo ofrecían a $ 2,955.
Las acciones, a todo esto, se tomaron otro respiro. En el recinto aguardaban el resultado del canje y por eso los inversores estaban prudentes. No querían deshacer posiciones. El precio promedio de las líderes bajó 0,33% al quedar el índice Merval en 1.577,13 puntos.
La Bolsa empezó en alza y llegó a estar 1,03% arriba. Enseguida aparecieron los que querían tomar ganancias y comenzó la baja. De todas maneras, el volumen de negocios en acciones llegó a $ 94,60 millones, que es menos de lo que se negoció en las últimas ruedas, pero no desentona. En realidad, los negocios apuntaban a ser menores, pero ingresó dinero fresco en la última media hora, para aprovechar la baja de algunos papeles para tomar posición. Estas operaciones dejaron al mercado de acciones más optimista.
Dejá tu comentario