4 de marzo 2005 - 00:00

La inflación modificó el mercado: bonos suben 1%

Los BOGAR 2018 y los BOCON PRO 12, son los bonos más representativos en pesos que indexan por CER. Ayer subieron más de 1% y en el mes acumulan subas de más de 3%.
Los BOGAR 2018 y los BOCON PRO 12, son los bonos más representativos en pesos que indexan por CER. Ayer subieron más de 1% y en el mes acumulan subas de más de 3%.
«Cuando todos esperaban el número del canje, apareció el de la inflación de febrero y se marcharon a comprar bonos indexados.» La frase del operador define la rueda de ayer. El mercado apostaba a un canje de la deuda cercano a 78%, en lugar de 76,02%, y operó con ese dato. Los precios de las acciones, bonos y dólar tenían descontada la noticia. Lo que no habían calculado era la inflación de 1% de febrero, porque los pronósticos eran de entre apuestas 0,6% a 0,8%. La demanda de bonos en pesos indexados por el CER se gatilló con el dato de febrero, y los títulos subieron más de 1%.

Los negocios fueron abrumadores.Era la resurrección de los bonos posdefault, que habían perdido atención, porque los inversores pensaban en los nuevos bonos del canje. El Mercado Abierto Electrónico (MAE) operó bonos por $ 960 millones a los que hay que sumarles casi $ 300 millones que se negociaron en la Bolsa. Casi $ 1.300 conforman un monto que duplica lo transado cualquier otro día de este año. Estaban casi todos los inversores buscando refugio contra la suba de precios e imaginando ganancias en dólares porque la divisa estaba quieta en el mercado cambiario.

Un dato menor pero que muestra el clima de ayer: no se negociaron Letras del Banco Central (Lebac) indexadas. No había vendedores. Las Lebac operadas fueron a plazo y por un monto de $ 150 millones en el mercado mayorista.

Los bonos en pesos, convertidos en las estrellas del mercado, soportaban demandas pocas veces vistas en los últimos meses. El Bogar, un título que negocia diariamente poco más de $ 20 millones, ayer transó $ 220 millones y subió 1% en el MAE. Este bono en tres días de marzo ya subió casi 3%. Los BOCON también tuvieron público. El PRE8 negoció $ 140 millones y subió 0,91%, pero fue opacado por el PRO12, que es un bono más largo, que negoció $ 90 millones y subió 1,10%. En estos tres días el PRO12 creció 3,6%.

• En dólares

Los bonos en dólares también subieron, pero más tranquilos. El BODEN 2012 mejoró 0,40% con negocios por nada menos que $ 260 millones.

En el mercado cambiario,
el dólar interrumpió las subas. En el Siopel, el mercado mayorista, donde se negoció un elevado monto de u$s 180 millones, abrió a $ 2,953 para la ventay se mantuvo en ese nivel casi todo el día. A cinco minutos del final aparecieron vendedores desde todos los flancos y la divisa cedió dos décimas de centavo y quedó muy vendedora para hoy. Por cada dólar que se quiere comprar hay tres ofrecidos en las pantallas del poscierre, lo que indica que hoy puede bajar.

El mercado de futuros lo entendió así. En el
Rofex de Rosario, todos los fines de mes cerraron en baja de hasta 0,54% con una elevada cantidad de contratos por más de u$s 41 millones. Para fin de marzo la divisa bajó 0,20% a $ 2,948. La posición más castigada fue setiembre, que perdió 0,54% al cotizar a $ 2,966. Para fin de año, el dólar vale $ 3,009 (-0,23%).

A todo esto, los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron casi u$s 51 millones, que el Banco Central no pudo neutralizar, porque de aquí en más, a causa de la inflación, tiene menos poder de compra. Como se sabe, la autoridad monetaria emite dinero para comprar divisas. Ayer sólo adquirió u$s 5 millones. El Banco Nación tuvo que ayudarlo con dinero del Tesoro con el que adquirió casi u$s 50 millones. Si la entidad oficial no hubiera intervenido, el dólar hubiera caído de manera notable.

En las casas de cambio, la divisa quedó igual que el miércoles a $ 2,92 para la compra y $ 2,96 para la venta, pero
algunas casas de cambio a última hora lo ofrecían a $ 2,955.

Las acciones, a todo esto, se tomaron otro respiro. En el recinto aguardaban el resultado del canje y por eso los inversores estaban prudentes. No querían deshacer posiciones. El precio promedio de las líderes bajó 0,33% al quedar el índice Merval en 1.577,13 puntos.

La Bolsa empezó en alza y llegó a estar 1,03% arriba. Enseguida aparecieron los que querían tomar ganancias y comenzó la baja. De todas maneras, el volumen de negocios en acciones llegó a $ 94,60 millones, que es menos de lo que se negoció en las últimas ruedas, pero no desentona. En realidad, los negocios apuntaban a ser menores, pero ingresó dinero fresco en la última media hora, para aprovechar la baja de algunos papeles para tomar posición. Estas operaciones dejaron al mercado de acciones más optimista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar