29 de agosto 2007 - 00:00

"La inversión sube, pero en construcción y en camionetas 4x4"

Bernardo Kosacoff, Miguel Kiguel y Ricardo Arriazu, tres de los participantes ayer del encuentroorganizado por la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv.
Bernardo Kosacoff, Miguel Kiguel y Ricardo Arriazu, tres de los participantes ayer del encuentro organizado por la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv.
Para los economistas que ayer disertaron en un encuentro organizado por la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en la Argentina, la economía mundial está hoy mejor preparada para enfrentar la actual situación de iliquidez global, aunque el sistema financiero internacional deberá encarar un proceso de selectividad crediticia que podría afectar al financiamiento de países emergentes.

Bajo la consigna «Desafíos para sostener el crecimiento», se llevó a cabo el 12° Simposio Internacional de Economía en el Hotel Alvear donde, ante más de 600 asistentes, especialistas de distintas áreas y corrientes analizaron la situación económica y sociopolítica del país y del mundo.

En ese marco expusieron los economistas Mario Blejer, Bernardo Kosacoff, Miguel Kiguel, Ricardo Arriazu, Beatriz Nofal y Leonardo Leiderman, de la Universidad de Tel Aviv. A continuación, los principales puntos de las exposiciones:

MARIO BLEJER

  • El terremoto financiero no afectará a la economía real. Estamos frente a un problema de liquidez importante, pero no tiene la capacidad de generar una recesión.

  • La globalización que provocó el apuntalamiento de los últimos cinco años de la economía mundial no cambió, no fue afectada. El dinamismo va a seguir, aunque se crezca unas décimas menos que 5%. La desaceleración de los países avanzados será compensada por las economías emergentes.

  • El impacto de la crisis no debería cambiar dos de los tres elementos favorables que tiene el país. El crecimiento mundial y el precio de los commodities continuarán beneficiando a la Argentina. Sin embargo, el acceso al crédito se va a complicar, con lo que el país enfrentará algunos problemas de financiamiento. Considero que sería una buena idea disminuir la exposición pública y de las empresas al crédito mundial.

    RICARDO ARRIAZU

  • No veo todavía perspectivas de recuperación respecto de la crisis financiera internacional. Localmente, afecta más que nada el precio de las exportaciones. El ajuste de Estados Unidos era predecible y también inevitable, ya que el aumento del precio de las viviendashizo que la gente no ahorrara.

  • Algunas tendencias preocupantes se centran en el mercado energético, en el deterioro del superávit fiscal y del externo.

  • El PBI potencial argentino crece a un ritmo de 3,5% mientras que el real lo hace a 30%. A su vez, si este último no aumenta, se generan problemas de empleo que se traducen en tensiones sociales.

  • La inversión está subiendo, pero principalmente lo hace en construcción y en camionetas 4x4, lo cual es bueno pero no dura en el largo plazo.

    MIGUEL KIGUEL

  • De las turbulencias externas, la Argentina fue la más castigada en las Bolsas y en los bonos. Y esto ocurre sobre todo por el cansancio en los inversores por la modificación en las reglas de juego.

  • Es preocupante la alta volatilidad. Ahora estamos en un ciclo ascendente pero hay que ver qué ocurre después. En sí no es posible seguir creciendo sin que haya inversiones.

  • Ojalá ocurra un aterrizaje suave y que la economía crezca a 4% anual sin provocar presiones inflacionarias.

  • El problema del INDEC es serio. La únicapolítica antiinflacionaria del gobierno es esconderla. Tengo esperanzas de que se solucione en el próximo año.

  • No se vislumbra que ocurran nuestras « tradicionales» crisis macrofinancieras, aunque es de esperar «ruidos».

    BERNARDO KOSACOFF

  • Es necesario evitar ser compulsivos y evitar los errores del pasado. La economía hoy es abierta y eso es bueno, pero la duda que aparece es si el aumento de la oferta se da finalmente vía aumento de inversión o por importaciones.

  • En la decisión de invertir, el empresario tiene en cuenta la posibilidad de financiación por partes del mercado de capitales, la de conseguir trabajadores, contar con la cadena de proveedores, problemas energéticos, factores a los que se suman las cuestiones como dónde se va a ubicar el tipo de cambio y la tasa de interés. Estos generan mayor incertidumbre que importar, pero esta solución micro, a nivel agregado, no se traduce como la solución que buscamos.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar