5 de abril 2005 - 00:00

La producción automotriz creció 26% en marzo

La producción automotriz registró un crecimiento de 25,9 por ciento en marzo, en relación con el mismo mes de 2004, según un informe difundido hoy por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Las terminales automotrices incrementaron un 117,1 por ciento su producción en marzo respecto de febrero, con un total de 27.948 vehículos, y acumulan un aumento del 28,96 por ciento.

El estudio informa además que las concesionarias compraron en marzo 35.042 autos, lo cual implica una suba del 39,8 por ciento interanual en el primer trimestre del año, y una mejora del 28,9 por ciento contra el mes pasado. Las automotrices incrementaron fuerte su ritmo de producción en marzo después del parate registrado en febrero, cuando se habían fabricado sólo 12.871 vehículos a raíz de las vacaciones del personal de planta y el recambio de modelos en el mercado de exportación.

De hecho, las ventas al exterior volvieron a sumar en marzo a los balances de las filiales locales, con un total de 15.134 autos despachados, un 68 por ciento más que en febrero y un 39,4 por ciento más que en el mismo mes de 2004.

En el mercado interno, las ventas se incrementaron pese a los aumentos de precios registrados entre los últimos meses de 2004 y los primeros de 2005, y hasta se extendieron los plazos que el comprador debe esperar para obtener su cero kilómetro, en algunos casos hasta los 60 días.

Con estas cifras del primer trimestre en la mano, y concientes de que en lo que va del año ya se patentaron unos 110 mil vehículos cero kilómetro, los directivos de las principales compañías radicadas en el país ajustaron sus proyecciones de ventas para 2005 hasta las 360 mil unidades, de las 330 mil que esperaban a fines del año pasado.

"Los números son realmente muy buenos. Estamos en un 70 por ciento de la producción del mejor mes de los últimos 15 años, que fue marzo de 1998", dijo el director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo.

Para el ejecutivo, "hay señales claras del Gobierno de apoyo hacia el sector que se van a ir materializando en las próximas semanas en medidas concretas", lo cual a su juicio "está acompañando los anuncios de inversión del año pasado, que avanzan en varias compañías".

Esas señales oficiales están contenidas en un programa de fomento sectorial que ya cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Industria, que incluye -entre otros ítems- una ampliación de los montos deducibles de impuestos por la compra de un auto nacional, para empresas y profesionales cuentapropistas.

El programa apunta a reducir la proporción del mercado interno que acaparan los vehículos importados, que alcanzó el récord del 65 por ciento en los dos primeros meses del año, y a reducir la brecha entre las ventas y la producción local, que podría alcanzar las 100 unidades anuales.

El nuevo jefe de la cartera fabril, Miguel Peirano, ya adelantó días atrás que buscará reequilibrar el intercambio con Brasil en el rubro automotriz, que viene empujando hacia arriba el déficit comercial récord de la balanza bilateral.

Según el estudio de ADEFA difundido hoy, el gigante brasileño volvió a ocupar en lo que va de 2005 el primer lugar entre los destinos de exportación (36,7 por ciento de los envíos), que había perdido el año pasado a manos de México.

Dejá tu comentario

Te puede interesar