21 de septiembre 2007 - 00:00

La producción industrial creció 9,8% en agosto

La actividad industrial creció el 9,8 por ciento entre agosto de este año e igual mes del 2006, de la mano del retorno a pleno de la energía y liderada por el sector automotriz, que despegó un 26,3 por ciento, según el INDEC.

Con relación a julio, el Estimador Mensual Industrial (EMI) subió 7,2 por ciento y acumuló un alza del 6,3 en los primeros ocho meses del año.

A nivel sectorial, los bloques industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento en este período fueron Automotores (26,3 por ciento), Detergentes, jabones y productos personales y Productos farmacéuticos (ambos 14,7) y Gases industriales (14,1).

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, las empresas anticiparon un ritmo estable tanto en la demanda interna 82,8 por ciento de los casos) como en sus exportaciones (69), en septiembre con respecto al mes anterior.

El 89 por ciento de las empresas no prevén cambios en la dotación de personal para septiembre de 2007 y el 9,6 anticipa una suba.

La recuperación de la industria llegó de la mano de la eliminación de las restricciones energéticas, que durante todo el invierno obligaron a muchas empresas a frenar su producción y a implementar lo que se conoce como "paradas técnicas".

Una vez liberadas, las industrias buscaron recuperar sus niveles de producción previos a las restricciones, presentando en agosto un crecimiento inédito para ese mes: 7,2 por ciento respecto de julio.

Dada esta estabilización de los indicadores, el INDEC no se vio obligado a emitir un informe desdoblado, tal como lo hizo el mes anterior, cuando difundió datos del crecimiento industrial con acero y otro desacerado.

También la recuperación de los índices de la capacidad instalada, dejaron al descubierto que la industria logró recuperarse fuertemente luego de liberadas las restricciones.
Este índice alcanzó el 45,5 por ciento en agosto último, el más alto desde noviembre de 2006.

En cuanto a la encuesta cualitativa industrial, el informe del INDEC precisó que el 78,6 por ciento de las firmas no espera cambios en las exportaciones a países del Mercosur para septiembre próximo, mientras que el 14,3 por ciento anticipa una suba y el 7,1 por ciento vislumbra una baja.

Respecto de las importaciones, el 74 por ciento anticipó un ritmo estable en las compras totales de insumos en el exterior, en tanto que el 16,1 por ciento prevé aumentarlas y el 9,9 por ciento reducirlas.

Asimismo, el 77 por ciento de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados con relación al mes anterior; el 12,2 por ciento anticipa una baja, contra el 10,8 por ciento que vislumbra una suba.

Con relación a las horas trabajadas por su personal, el 80,6 por ciento de las firmas anticipa un ritmo estable para septiembre próximo, el 15,3 por ciento prevé una suba y el 4,1 por ciento una caída.

Dejá tu comentario

Te puede interesar