"La propuesta es consistente con lo que pidió la Corte"

Economía

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, señaló que la fórmula de pago que ofrecieron a los fondos buitre, en el Tribunal de Nueva York que lleva el litigio, "es consistente con lo que pidió la Corte" y remarcó que "no avalamos el negocio especulativo".

Para el equipo económico, la idea "es que los acreedores reciban un paquete igual al que fue ofrecido en el 2010", ya que "ningún otro criterio satisface el trato equitativo" entre ellos.

Esto lo argumentaron con que "esta propuesta tiene en cuenta los saldos vencidos para llevar la deuda al presente, proporciona una compensación justa para el futuro, pero además le da a los demandantes la posibilidad de recibir pagos anuales adicionales si la economía argentina crece. Igual que al 93% que entraron a los canjes del 2005 y 2010".

En conferencia de prensa en el palacio de Hacienda, el titular de Finanzas habló sobre el caso del fondo de inversión NML, y detalló que "compraron u$s 222 millones (de bonos) nominal por u$s 48 millones. Por lo que si se acepta el fallo de Griesa tendrá un retorno de 1.380%, un 80% anual acumulativo, porque los compraron en 2008 y 2009".

Lorenzino dijo que "queremos advertir sobre esta nueva falacia que se quiere instalar que es el tema del riesgo de default técnico. El único objetivo de esto es, además de atacar políticamente a la Argentina, otro negocio que no tiene nada que ver con el país, y que ya fue denunciado por la presidenta, el tema de los derivados, de los seguros de default" donde también están involucrados "algunos bancos, de los que los mismos buitres son parte".

"Ese negocio especulativo nos parece importante anticiparlo porque están intentando instalar este tema como algo colateral al tema de los buitres, y queremos reiterar nuestro compromiso con acreedores que entraron en 2005 y 2010, la capacidad de pago y la voluntad de seguir haciéndolo", puntualizó el ministro.

En tanto, el segundo de la cartera económica, Axel Kicillof, enmarcó el problema judicial en una crisis de deuda mundial. "Países que hicieron quita del 40%, crecieron al 4% en promedio. En cambio, Argentina hizo un 65% de recorte, lo que nos permitió crecer a tasas más altas. Es mucha mejor receta crecer para después pagar que pagar para después crecer. Necesitábamos ese aire para poder pagar".

En palabras del también secretario de Política Económica, la fórmula presentada en la madrugada por los representantes legales del Gobierno en Nueva York significa "no ofrecer un dólar más de la capacidad que Argentina pueda pagar".

Por último, divulgó que desde 2005 al año pasado, gracias a los recortes que se hicieron a los acreedores en dos ocasiones, el Gobierno "ahorró" el desembolso de $ 79.012 millones, teniendo en cuenta ciertos supuestos.

Dejá tu comentario