La recaudación de impuestos de diciembre de 2025 alcanzó los $16,5 billones y así acumuló en los 12 meses un total de $183,1 billones, informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Con relación a los ingresos anuales, la variación nominal fue del 39,4% interanual. En cambio, los ingresos de diciembre subieron 27%.
La recaudación de 2025 totalizó unos $183,1 billones, con una caída real del 1%
Los datos de ARCA indican una caída en los ingresos anuales al igual que en diciembre se produjo una leve caída. En el último mes del año la recaudación fue de $16,5 billones.
-
Temu, IMG, rentas en el exterior y Tax Holiday, los cambios tributarios que empiezan a regir
-
Recaudación tributaria: estiman que el Gobierno logró compensar en 2025 la pérdida de recursos por el Impuesto PAIS
La recaudación de diciembre bajó 3% real.
ARCA informó que el crecimiento se vio impulsado principalmente por mayores ingresos de:
- IVA Impositivo e Impuesto a los Débitos y Créditos.
- Ganancias – por mayores retenciones impositivas.
- Seguridad Social –por el crecimiento de la remuneración bruta promedio.
- Recaudación aduanera vinculada a las importaciones: por el incremento de las importaciones y del tipo de cambio.
En el sentido inverso jugaron:
- El Impuesto PAIS, que a partir del año 2025 finalizó su vigencia.
- El Impuesto de Regularización de Activos. Había vencido el plazo para adhesión y pago de dicho impuesto por los bienes regularizados en la Etapa 1 (única para regularizar fondos).
- El Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP). En el año 2024 fue el vencimiento para los bienes no regularizados, y para los regularizados en la Etapa I.
- La moratoria (Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social -Ley 27.743)
Según señaló el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) "la recaudación tributaria nacional de 2025, habría descendido un 1% en términos reales respecto al año 2024". "Si no se considera la recaudación de los impuestos vinculados al comercio exterior, la recaudación habría aumentado un 4,5%", señaló.
El informe indica que "en términos de variación real interanual, en el año 2025 los tributos con mayor caída (sin tener en cuenta la eliminación de impuesto PAIS) habrían sido Bienes Personales (-34,6%), derechos de exportación (-16%) e Internos coparticipados (-11,7%)".
"Los tributos con mayor aumento habrían sido impuestos a los combustibles (42,9%), derechos de importación (22,3%) y seguridad social (13,8%)". "Si se excluye de la recaudación a los tributos vinculados al comercio exterior, la recaudación total habría aumentado un 4,5% en términos reales interanuales", dice el informe.
La recaudación de diciembre bajo 3%
En tanto, los ingresos fiscales de diciembre registraron una caída del 3% real interanual, al sumar $15,5 billones. Entre los datos mas destacados figura que el IVA registró ingresos por $5,4 billones, con una suba nominal del 42%; Ganancias, $3,7 billones, 43%; Débitos y Créditos bancarios, $1,5 billones, 35.9% y Seguridad Social, 2,8 $billones, con un incremento de 29,5% nominal.
"En términos de variación real interanual, en el año 2025 los tributos con mayor caída (sin tener en cuenta la eliminación de impuesto PAIS) habrían sido Bienes Personales (-34,6%), derechos de exportación (-16%) e Internos coparticipados (-11,7%)", señaló el IARAF.
El reporte indica que "los tributos con mayor aumento habrían sido impuestos a los combustibles (42,9%), derechos de importación (22,3%) y seguridad social (13,8%)".
"Si se excluye de la recaudación a los tributos vinculados al comercio exterior, la recaudación total habría aumentado un 4,5% en términos reales interanuales", dice el trabajo.
La presión tributaria de 2025 sería la menor de los últimos 10 años
De acuerdo con el IARAF, el 2025 se ubicaría en el último lugar (bajo un orden de mayor a menor) en los últimos 10 años en relación a menor presión tributaria. Respecto al año previo, la presión tributaria presentaría un descenso de 1,1 puntos porcentuales del PBI. En 2016 fue de 25,5% mientras que en 2025 fue del 21,4%.
Es de recordar que la presión tributaria es la relación de la recaudación respecto del PBI. Si el PBI crece y la recaudación disminuye la presión puede bajar. En este caso, el gobierno decidió no prolongar el Impuesto PAIS situación que tuvo gran impacto en los números del año.
- Temas
- Recaudación






Dejá tu comentario