26 de abril 2001 - 00:00

La recaudación de abril más que lo previsto

La recaudación de abril por el denominado impuesto al cheque compensaría con creces la caída que se producirá en IVA y Ganancias, según adelantó a este diario una alta fuente del Ministerio de Economía.

De acuerdo con los datos brindados por el informante, el descenso en los ingresos provenientes de los dos principales tributos rondaría 6% en relación con el mismo mes del año pasado. «Pero la recaudación viene bastante por encima de lo previsto en lo que hace al impuesto a las transacciones en cuenta corriente», dice el funcionario.

Cabe recordar que la proyección hecha desde el equipo del ministro Domingo Cavallo hablaba de una recaudación cercana a los u$s 2.200 millones hasta fin de año por ese concepto, lo que daba alrededor de u$s 15 millones diarios. La fuente declinó informar cuánto por encima de esas cifras estaba entrando a las arcas oficiales, pero dijo que «la mejora respecto de las proyecciones es muy significativa».

Evasión

Sin embargo, el hombre de Economía admite que no hay que ser excesivamente optimistas: «No parece posible que este nivel de recaudación por este impuesto vaya a sostenerse en el tiempo, porque las empresas (lo sabemos) van a encontrar formas de eludirlo o directamente evadirlo. Pero para entonces, estamos seguros, habrán pasado las turbulencias actuales, la economía habrá empezado a recuperarse y la recaudación por los otros impuestos alcanzará los niveles previstos».

El informante indicó -coincidiendo con lo que declaró durante la jornada el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich- que se cumplirá la meta de déficit prevista para el año, que se ubica en u$s 6.500 millones. «De ahí no podemos movernos», admitió la fuente. «El gasto se ajustará todo lo que sea necesario para llegar a esa meta. Creemos que entre la recaudación del nuevo impuesto, de u$s 2.200 millones, más el ahorro previsto por u$s 700 millones, no tendríamos que tener problemas.»

Base

Ese ahorro tiene su base principal en la ANSeS (u$s 135 millones hasta fin de año) y otros u$s 400 millones por el ajuste en la administración pública nacional.

En cambio, admitió que no estaba prevista todavía una nueva fecha para avanzar con la emisión de Letras de Tesorería y bonos del Tesoro que estaba prevista para el martes pasado, cuya licitación debió cancelarse por la impresionante trepada del riesgo-país que viene producién-dose desde el viernes. «El 'agujero' que se produjo por la no colocación de esos títulos se tapa con la mayor recaudación», asegura la fuente.

De todos modos, lo que parece más problemático de poner en caja es el déficit de las administraciones provinciales, a pesar de que los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) se redujeron a sólo u$s 70 millones (contra los u$s 192 millones que había en la última medición).

Según trascendió, habría al menos tres provincias cuyos problemas quitarían el sueño a las autoridades económicas y al propio Ramón Mestre, ministro del Interior: Río Negro, Jujuy y Formosa. La lista sería más larga.

Esas y otras cifras se discutirán durante el fin de semana en Washington con los funcionarios del Fondo Monetario Inter-nacional. Entre las «otras» está el nivel estimado de crecimiento del PBI, que -según el informante-debería rondar entre 2 y 2,5%. «En el FMI piensan más o menos parecido; y si bien haría falta crecer cerca de 6% en el segundo semestre, también es cierto que esto es más posible porque partimos de una base muy baja», asegura el informante.

La afirmación, sin embargo, se contradice con otra publicada ayer por este diario, según la cual Tomas Reichmann, el funcionario del FMI que «atiende» a la Argentina, habría manifestado que el PBI registraría un crecimiento cercano a cero.

Otra fuente de recursos para el sector público, y de reactivación para la economía, será la anunciada desregulación de los sectores de telecomunicaciones, energía y transporte. «En las próximas semanas habrá que esperar novedades relevantes por el lado del ministerio (de Obras Públicas) de Carlos Bastos.» Sin embargo, descartó que las mismas tengan que ver con el muy vapuleado plan de infra-estructura, y puso el acento en las actividades que enumeró primero, junto con el petrolero.

«Hay provincias, como Chaco, en las que la electricidad cuesta 300% más que en el GBA; ahora, con la desregulación, esperamos que esos costos se reduzcan y además se produzca un flujo positivo de capitales», arriesgó el hombre de Economía.


Dejá tu comentario

Te puede interesar