La recaudación subió 33,5% (con inflación mayor a 20%)
-
Alarma fiscal: la caída de la recaudación golpea más a la Nación que a las provincias en lo que va de 2026
-
Finanzas en pareja: 5 consejos necesarios para potenciar tus ahorros en dólares y no terminar tu relación
Además, como reflejo del mayor nivel de intercambio comercial, el IVA que percibe la Aduana sumó $ 2.833,5 millones, 44% más que en octubre del año pasado. El buen desempeñodel consumo interno se vio reflejado a través del IVA, que mostró en noviembre un aumento por encima del promedio de 36,9%, al totalizar $ 5.874,3 millones. Esta mejora permitió a la AFIP incrementar en 49,9% las devoluciones que hace de este tributo a los exportadores, que sumaron el mes pasado casi $ 600 millones.
«Las grandes variaciones están relacionadas, como siempre, con los impuestos que más traccionan: el IVA creció 36,9%; las contribuciones patronales, 29%; el impuesto a los débitos y a los créditos bancarios, casi 34%, y los derechos de exportación 53%», dijo Abad.
Para lograr estas cifras, además del crecimiento económico, Abad ponderó el nivel de cumplimiento que se viene observando entre los grandes contribuyentes. «El 95% de los grandes contribuyentes presenta su declaración jurada el día del vencimiento, 88% hace sus pagos en término y el restante 12% cancela su deuda a los siguientes 30 días», indicó el funcionario.
Otro elemento que no pasó por alto fue la baja en los índices de evasión, que en el caso del IVA pasaron de «35% en 2002 a 21% en 2006», mientras que en la seguridad social la evasión cayó «de 51% en 2002 a 42% en 2006».
En lo que va del año, la AFIP lleva recaudados $ 180.161 millones, y estiman que durante diciembre recaudarán otros $ 18.000 millones, para completar el año en torno de los $ 198.700 millones. Para 2008 está previsto que la recaudación ronde los $ 233.000 millones.




Dejá tu comentario