La semana más negra de Techint

Economía

La fluida relación que mantuvo hasta hace poco el grupo Techint con el kirchnerismo se complicó esta semana al quedar involucrado en el caso Skanska. El gobierno interpretó que hubo medios que hablaron por Techint. Fue entonces cuando surgieron solicitadas oficiales contra la empresa, la que se llamó a silencio. La situación está lejos de lo que Techint hubiera pretendido: el escándalo Skanska aumenta en la Argentina y no puede mantener un bajo perfil. La impacta también el eje Buenos Aires-Caracas. Hace 10 días, un ministro de Venezuela habló de estatizar Sidor, una subsidiaria de Techint en ese país, por lo que la acción bajó 10 puntos en una sola jornada, aunque se recuperó de inmediato. Esa situación se aclaró, pero ayer Hugo Chávez volvió a hablar de la eventualidad de nacionalizarla y se desplomó casi 4%.

Caracas (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con estatizar la siderúrgica Ternium-Sidor del grupo Techint si continúa colocando su producción en el exterior en lugar de venderla a industrias venezolanas.

Sin embargo, el mandatario aclaró que preferiría no tomar la empresa por ser de capital latinoamericano. Asimismo, hace meses, otro conflicto con la misma compañía mereció la intermediación a su favor del gobierno argentino. ¿Lo repetirá ahora con el escándalo desatado con el caso Skanska y que salpica a la empresa?

Chávez emprendió este año un amplio programa de nacionalizaciones, que afectóa los sectores de telecomunicaciones, electricidad e hidrocarburos.

En ese contexto, anunció ayer la intención de nacionalizar la industria siderúrgica y los bancos, dos sectores que inicialmente no iban a incluirse en proyecto estatizador.

Según Chávez, Sidor debe producir y garantizar los suministros al mercado doméstico y además a un bajo costo. «Si ellos no aceptan desde ahora mismo cambiar ese procedimiento, entonces me van a obligar a nacionalizarla», dijo. Tras sus palabras, las acciones de Ternium, que agrupa también a plantas de la Argentina y México, cerraron con una baja de 3,86% a u$s 26,15 en la Bolsa de Nueva York.

El gobernante acusó a la firma de llevarse de Venezuela la materia prima a otros países para la elaboración de tubos, mientras las empresas locales se ven obligadas a importarlos.

  • Monopolio

    Advirtió que «Sidor produce el acero necesario para 60.000 tubos para la industria petrolera y creó un monopolio a través de unas empresas que tiene, y sólo les dan materia prima a ellas, entonces nosotros tenemos que traer esos tubos de China».

    En abril, el ministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, José Khan, negó que el gobierno estuviera considerando tomar la mayoría accionaria de Sidor, como parte del plan de nacionalización de empresas estratégicas que impulsa Chávez.

    El Estado venezolano ya tiene 20% de Sidor, mientras que otro porcentaje igual de las acciones está en manos de trabajadores y ex trabajadores.
  • Dejá tu comentario