La soja no pudo escapar al derrumbe ayer: perdió 4,35%

Economía

Los futuros de soja en el mercado local cayeron fuerte ayer, víctimas del sube y baja que está afectando a la oleaginosa en la plaza de Chicago y que golpeó a los commodities en general. La pérdida fue de 4,35% para la posición marzo, que cerró a $ 1.100 la tonelada.

La baja también se explica a nivel local por un reacomodamiento de la cotización tras la suba de 4,5% que mostró la soja en la jornada del lunes. «Estamos igual que en la tarde del viernes, hoy bajó todo lo que había trepado ayer», comentó un operador, que no mostró sorpresa por la volatilidad del mercado.

«Existe un fuerte desarme de posiciones de parte de fondos. El mercado local estaba desconectado, pero hoy acusó recibo», indicó el analista agropecuario Ricardo Baccarín, de Panagrícola.

  • Contagio

    Al cierre del Mercado de Buenos Aires, el CBOT de Chicago mostraba a la soja -contagiada por las caídas de los futuros del petróleo y el oro-con pérdidas superiores a 3% para la posición marzo. Finalmente cerró a u$s 548,96, con un resultado negativo de 3,27%, en una jornada de muchos nervios y en medio de un sostenimiento de los rumores de una recesión de la economía de Estados Unidos.

    El mercado local no llegó a revertir la tendencia negativa de la plaza externa de referencia. «Siempre que hay una baja tan fuerte se habla de rumores de aumentos en las retenciones, pero esta vez no los hubo. Hay mucha incertidumbre, eso es lo que ocurre», indicó Baccarín.

  • Descensos

    En general, en Buenos Aires los precios pagados fueron inferiores a los valores de la jornada previa. «Los granos gruesos fueron los más afectados, mientras que el trigo continúa sin negociarse. Las recientes lluvias son favorables para los cultivos más tardíos mientras que retrasaron la cosecha temprana de maíz», indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

    El complejo oleaginoso también sufrió, a nivel mundial, la noticia de que China podría reducir los stocks de aceites vegetales luego de las fuertes subas de los precios en el país asiático que impactan en los índices inflacionarios.
  • Dejá tu comentario