La UIA aclara que el proyecto de reparto de ganancias no será el eje de su Conferencia anual

Economía

Informe de Liliana Franco


Días antes de la 16° conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre, los máximos dirigentes del sector señalaron que el encuentro no estará centrado en el proyecto de Héctor Recalde, de repartir ganancias de las empresas entre los trabajadores, y sino en la necesidad de instalar el debate sobre el "desarrollo industrial".

Visiblemente cansado, Héctor Méndez, titular de la UIA, dijo: "La conferencia industrial no es sobre el proyecto de Recalde". Curiosamente, en los distintos foros a cuales fueron invitados integrantes del gabinete nacional y de la oposición no expondrá ningún miembro de la dirigencia sindical. "Los invitamos a oír, para que después opinen", afirmaron los industriales en alusión a los representantes de los gremios.

La conferencia de prensa, encabezada por los miembros de la junta directiva de la UIA, Méndez, José Ignacio Mendiguren y Federico Nicholson, entre otros, se dio en momentos en que nuevamente la UIA al igual que otras entidades decidieron no ir a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde mañana se discutirá el proyecto del abogado cegetista.

Los industriales confirmaron que el viernes, cuando se lleve a cabo el cierre de la conferencia de la UIA, estará presente la presidente Cristina de Kirchner. Asimismo, no estará el mandatario uruguayo José "Pepe" Mujica, quien figuraba entre los oradores, porque viajará a Ecuador.

Mendez, al igual que Nicholson, reconocieron que el sector industrial "tiene mala imagen" ante la sociedad y aseguraron que deben "tratar de mejorarla". Es por eso que en este sentido el cónclave de este año se caracterizará por tener dos foros: uno especialmente dedicado a Pymes y el otro para jóvenes universitarios y emprendedores que contará con la presencia, entre otros, del productor televisivo Adrián Suar.

Además, van a participar, entre otros, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, los senadores Ernesto Sanz (UCR) y Rubén Giustiniani (Socialismo), y el diputado Fernando "Pino" Solanas. A confirmar quedó Elisa Carrió.  

Por parte del Gobierno estarán, además de la Presidente, los ministros Amado Boudou (Economía), Débora Giorgi (Industria), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi.

Otra de las figuras destacadas será el brasileño Marco Aurelio García, uno de los principales asesores de Luiz Inacio Lula Da Silva, en momentos en que la electa presidente Dilma Rousseff deslizó la posibilidad de que apenas asuma devaluará la moneda, tema de indudable preocupación para los industriales argentinos.  

Durante la rueda con la prensa los empresarios se negaron sistemáticamente a opinar sobre otros temas que no fuera el desarrollo de la conferencia industrial.

Dejá tu comentario