Los gobernadores de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires decidieron ayer lanzar un bono interprovincial que llamarán Libertador. Además confirmaron que plantearán en forma conjunta ante organismos financieros públicos y privados, nacionales e internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) la reprogramación de las deudas provinciales a 20 años. La decisión se produjo el mismo día que, reunidos en asamblea plenaria, eligieron al gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, como nuevo presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Este calificó la situación de las provincias como "agobiante". El sanjuanino Alfredo Avelín (Alianza), con duras críticas a Domingo Cavallo, anunció que en la provincia que gobierna se usarán los patacones bonaerenses, inventados por Carlos Ruckauf, para afrontar el pago de salarios.
Los gobernadores de todas las provincias decidieron ayer que serán ellos, en forma con-junta, quienes gestionarán ante organismos internacionales de crédito -Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo-, la reprogramación de las deudas provinciales. También decidieron crear un bono interprovincial que llamarán bono Provincias Unidas Libertador, por 1.000 millones de pesos, avalado con recursos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) -170 millones de pesos-más alrededor de 2 por ciento del total de fondos coparticipados mensualmente (27,280 millones de pesos) y los fondos que aún retiene la Nación y que vienen de la venta de acciones del Banco Hipotecario.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Decidieron la jugada el mismo día en que aprobaron la nueva conducción del CFI, que será presidido por el puntano Adolfo Rodríguez Saá, y acompañado por un consejo permanente -por las 8 regiones en que se resolvió dividir al país-, integrado por 4 radicales, 3 peronistas y un provincial. Son éstos, entre otros, por la UCR, Roberto Iglesias (Mendoza), Sergio Montiel (Entre Ríos) y Angel Rozas (Chaco); por el PJ son Gildo Insfrán (Formosa), Julio Miranda (Tucumán) y Carlos Alberto Reutemann (Santa Fe).
Presidió la asamblea ordinaria de gobernadores el vice de La Pampa, Heriberto Mediza, y hubo asistencia completa de las 24 jurisdicciones, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires. Por unanimidad se eligió a San Luis, en la persona de su gobernador Rodríguez Saá, para presidir el CFI por un año, hasta el 19 de setiembre de 2002. Estaba también el coordinador del grupo federal Ramón Puerta, junto al gobernador de Misiones, Carlos Rovira.
• Lo resuelto
El temario aprobado fue: 1) bono interprovincial denominado Libertador; 2) Impuesto al Cheque; 3) Coparticipación Federal; y 4) Plantear en forma conjunta ante organismos oficiales y privados, nacionales e internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo), la reprogramación de la deuda de las provincias.
El punto 4) fue modificado después de una larga reunión mantenida por Rodríguez Saá con los ministros de Economía de las provincias, quienes dieron forma técnica no sólo a la negociación de las deudas provinciales, sino a la instrumentación del bono Libertador (ver recuadro aparte). Los gobernadores delegaron en la Junta Permanente la implementación del Libertador, tal como a última hora de anoche se resolvió.
En diálogo con este diario, Rodríguez Saá señaló «el servicio al gobierno (de Fernando de la Rúa) que hacemos», asumiendo la reprogramación de las deudas provinciales a 20 años. El gobernador de San Luis y flamante titular del CFI señaló que «ahora no habrá más problemas»; al par que apuntó que la situación en las provincias «es agobiante».
El punto 2) -el impuesto al cheque-, se resolvió gestionar ante la Cámara de Diputados su pronta sanción (ayer fracasó la sesión en la Cámara baja ante la ausencia del bloque de la Alianza), para que dicho impuesto sea coparticipable.
El tercer punto terminó acordado para que sean los gobernadores provinciales los que propongan una nueva ley de coparticipación federal que debería estar en el Congreso antes de fin de año. Por ello se facultó a la Junta Permanente para conformar el anteproyecto, para lo cual puede designar una comisión.
Sobre el punto 4 estuvieron de acuerdo en facultar a la Junta Permanente para instrumentarlo. Eran las 13 cuando finalizó el encuentro, aunque la mayor parte de los mandatarios se quedó a almorzar y seguir la reunión con los ministros de Economía.
Dejá tu comentario