9 de mayo 2002 - 00:00

Lanzan una reforma fiscal para mejorar los ingresos

Lanzan una reforma fiscal para mejorar los ingresos
Buenos Aires - En dos o tres semanas, el gobierno bonaerense presentará en sociedad una reforma tributaria que, según pronostican sus autores, permitirá mejorar en 800 millones la recaudación provincial.

El plan no tiene fecha fija en la agenda de Felipe Solá pero sí formato definido y el OK del gobernador; el ministro de Economía, Gerardo Otero, y el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya.

Ayer, Solá dedicó dos horas a discutir el texto con Otero y el secretario de Modernización del Estado, Florencio Randazzo (también se habló de la reforma política que anunciaría el lunes próximo).

• Objetivo

La reestructuración tributaria, que diseñó el bloque de senadores del PJ, demorará «un año y medio» y, según Carlos Díaz, uno de sus autores, servirá para incrementar en 800 millones/año los ingresos propios bonaerenses.

El punto más áspero es la supresión de la Dirección Provincial de Rentas -por eso, anteayer renunció su titular Marta Moussoli- para crear la Agencia de Recaudación similar a la AFIP nacional y focalizada en grandes contribuyentes.

El texto detalla que la agencia contará con «personal altamente capacitado» y su titular será designado por el Senado provincial, a sugerencia del gobernador, y tendrá un mandato de 5 años para «dar estabilidad a la política fiscal».

«Dentro de este mes -confió Díaz- el plan se presentará oficialmente y los proyectos serán tratados en el Parlamento.» Los otros tres puntos del programa son los siguientes:
 El cobro de Inmobiliario -rural y urbano-, Automotores e Ingresos Brutos de pequeños contribuyentes quedará en manos de los municipios. Por Inmobiliario se emiten facturas por 1,2 millón pero en 2001 sólo se cobraron 600 millones. Además por «mejoras no declaradas» hay otros 200/300 millones, según Díaz.

• Se creará un fuero tributario para «perseguir» a evasores y elusores impositivos. Con eso se prevé mejorar la recaudación provincial. Con un mejor control y la descentralización, se espera obtener 800 millones extra sobre los 3.700 de 2001.

• El último punto es la
reforma estructural de Ingresos Brutos para crear un Impuesto a las Ventas, similar al IVA nacional. Pero esto dependerá de la discusión sobre coparticipación y reforma tributaria que se plantea desde Nación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar