Washington (EFE) - Los países de la costa del Pacífico de América latina estudian la posibilidad de crear una zona de libre comercio regional, lo que haría realidad parcialmente el sueño del ALCA, pero agudizaría la división del continente por el tema comercial.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La idea surgió en los últimos tres meses, tras las elecciones en Chile, Perú y México, según dijo Hernando José Gómez, negociador jefe de Colombia para el Tratado de Libre Comercio (TLC) que su país ha alcanzado con EE.UU.
Esos cuatro países serían el motor y el corazón de una nueva zona comercial con una población de casi 200 millones de personas.
No es el mercado de 800 millones de consumidores del que el ex presidente estadounidense Bill Clinton habló en diciembre de 1994 durante la Cumbre de las Américas de Miami, cuando se lanzaron las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pero aun así sería un gran logro, según expertos.
Cumbre
La propuesta saldrá de los pasillos gubernamentales para ser abordada de forma oficial en una cumbre que tendrá lugar en enero en Cali, a la que además de esos cuatro países acudirán algunas naciones centroamericanas, de acuerdo con Gómez. Ecuador también ha sido invitado.
La Asociación Comercial Latinoamericana del Pacífico, como se ha bautizado por ahora, es un sueño mucho más factible que el ALCA, cuyas negociaciones están estancadas, pues los países de la zona ya han firmado numerosos acuerdos de libre comercio bilaterales entre ellos.
Dejá tu comentario