Las compras de bancos llevaron dólar a $ 2,97

Economía

• El dólar volvió a reflejar ayer la inquietud en los mercados tras los desencuentros que protagonizaron en los últimos días el presidente Néstor Kirchner, y su vice, Daniel Scioli. La divisa estadounidense subió 3 centavos y en las pizarras de las casas de cambio de la City porteña cerró a $ 2,93 para la compra y $ 2,97 para la venta. Inclusive, en algunas agencias se negoció a $ 2,98.
  
• En las últimas dos jornadas el dólar se elevó 5ctvs. y con ello se ubicó en su mayor nivel en 10 ruedas cambiarias. Ayer el alza del billete provino de las compras de bancos que desde las primeras horas del día buscaron tomar posiciones en divisas estadounidenses. Los cambistas señalaron que buena parte de este comportamiento obedeció a que muchas entidades extranjeras recibieron órdenes de sus casas matrices para aumentar la tenencia de dólares hasta tanto se esclarezca el panorama político.

• «El dólar operó bastante firme, impulsado por compras de grandes inversores en el segmento mayorista», explicó el analista Carlos Lizer, de Puente Hnos. Con el ascenso de ayer, el billete se situó a sólo 3 centavos del valor de $ 3 que el gobierno estima como el más apropiado para la divisa. El Banco Central actuó en línea con el alza, ya que apenas compró 100 mil dólares. Esto significa que si bien el organismo que comanda Alfonso Prat-Gay convalidó el ascenso, el reducido monto de su intervención evidencia que buscó concretar un ascenso moderado. En este sentido, Lizer consideró que «el Central va a acompañar el aumento del dólar hasta que llegue a un valor en torno a 3 pesos, cuando comenzará a intervenir pero para mantenerlo en este valor».

En tanto, los bonos ayer recuperaron parte del terreno perdido en los últimos días y cerraron con mayoría de alzas. Los operadores atribuyeron este movimiento a las declaraciones del vocero del FMI, Thomas Dawson, quien señaló que las negociaciones con la Argentina transitan por los canales y tiempos previstos inicialmente.

• Lo mejor pasó por los bonos argentinos con mayor presencia en el exterior. El Global que vence en 2008 ganó 1,7%, mientras que el 2018 trepó 1,6%. Asimismo, el Brady FRB sumó 2% y el Par finalizó la jornada con una ganancia de 1,9%. Por el lado de los BODEN, el 2012 avanzó 1%, mientras que el 2008 cerró sin cambios. El ascenso de los títulos locales se produjo pese al incremento en los rendimientos en los EE.UU. -la tasa del Bono del Tesoro a 10 años subió a 4,50 por ciento-, lo que hace mermar el flujo de fondos en condiciones de emigrar a países emergentes.

Dejá tu comentario