Con el sobrecumplimiento de las metas cuantitativas (tanto en lo fiscal como en lo monetario) lo que también entra en juego para esta segunda revisión que se inicia mañana pasa por las denominadas metas «cualitativas», o reformas estructurales. Aunque la renegociación de la deuda será la cuestión central, también hay otros aspectos que serán analizados en detalle por John Dodsworth del staff del organismo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las principales cuestiones son las siguientes: • Ley de Quiebras: el equipo económico debe entregar un documento detallando el actual funcionamiento de la actual legislación y sugerencias sobre posibles modificaciones (por ejemplo en lo que respecta al Acuerdo Preventivo Extrajudicial). Además, a pedido del FMI, deberá informar por qué debe mantenerse la excepción que beneficia a las compañías de «bienes culturales», las cuales sólo pueden ser adquiridas por un porcentaje máximo de 30% en caso de quiebra.
• Nuevo marco para las privatizadas: se discutirá un proyecto de ley para monitorear que las inversiones comprometidas en los contratos sean efectivamente efectuadas. Y también se introducirán «mecanismos efectivos para monitorear los contratos y permitir su renegociación», según lo acordado en la primera revisión (aprobada por el FMI en enero).
• Fortalecimiento del sistema financiero: el gobierno ya avanzó con las compensaciones (no incluyen amparos) y habrá nuevas medidas para controlar a los bancos débiles y apoyar una mayor capitalización del sistema. Además, el gobierno avanzará en marzo con el proceso para auditar a los principales bancos públicos (Nación y Provincia).
• Coparticipación federal: para marzo deberá estar redactado y enviado al Congreso el texto que define el reparto de impuestos con las provincias que se implementará a partir de 2005. El tema no fue incluido en las sesiones extraordinarias del Congreso.
Dejá tu comentario